Fortalecer y potenciar la labor que realizan múltiples instituciones públicas y privadas que tienen como objetivo educar a la población en el cuidado y protección del medio ambiente, es la principal misión que tiene la Red de Centros de Educación Ambiental que hoy presentó el Ministerio del Medio Ambiente.

En la oportunidad, 32 centros, tanto públicos como privados, firmaron junto al Ministro (S) del Medio Ambiente, Jorga Canals, la incorporación a esta red, denominada “espacios vivos de educación ambiental”, que ya suman a nivel país un total de 44 centros dispuestos a colaborar y entregar conocimientos en materia de educación ambiental a los visitantes.

El secretario de Estado agradeció a cada uno de los representantes de dichos organismos por “la voluntad que han tenido al aceptar ser parte de esta Red y ponerse al servicio de un fin que nos une a todos, hacer de nuestro país, un territorio más amigable con el medio ambiente”.

La autoridad calificó esta alianza como un tejido de buenas prácticas y “una experiencia revolucionaria”, por lo que animó a sus miembros a trabajar en ese sentido: “Son ustedes los que pueden tirar el carro, mucho más de lo que puede hacer la institucionalidad pública que está definida por los marcos regulatorios, por competencias atribuidas. Es la sociedad civil la que puede ir más adelante y ponerse a la vanguardia en el tema de educación ambiental”.

Finalmente señaló que este proyecto es muy “sentido y querido por el Ministerio del Medio Ambiente. Esperamos aprender muchísimo de ustedes y que la red tenga una larga vida y grandes resultados”.

Aplicación y sitio web

En la ocasión se dio a conocer varios productos a través de los cuales la ciudadanía podrá acceder a información trascendental para visitar y conocer el trabajo de estos centros de educación ambiental en Chile. La aplicación para celulares “RedesAmbientales” es una de ellas, ya que mediante el celular se podrá acceder a la ubicación de los centros de educación ambiental que existen en la zona norte, centro y sur de nuestro país, su descripción, valores y horarios de funcionamiento.

También existe una página web de Redes Ambiental: redesambientales.mma.gob.cl, a través de la cual se puede conocer información de cada centro, así como también noticias y documentos relevantes para quienes se interesan por la educación ambiental.

En la actualidad, el Ministerio está dictando un curso on line a través de la Academia Adriana Hoffmann, solo para integrantes de esta Red de Centros, con el fin de fortalecer las capacidades de gestión, técnicas y administrativas, de quienes trabajan en estas instituciones.

Los centros que educación que hoy se incorporaron son: