Variadas actividades desarrollarán los Centros de Educación Ambiental que participan del proyecto “Creación de una Red de Centros de Educación Ambiental a nivel nacional”, iniciativa del Ministerio del Medio Ambiente.

El Centro de Desarrollo y Tecnología para el Desarrollo del Sur  (CET Sur) de Tomé, desarrolla entre los meses de mayo y octubre de 2017 cursos básicos de agroecología para organizaciones funcionales urbanas y rurales. Su objetivo es fortalecer los principales conceptos de la agroecología como sistema de producción sustentable y la idea es capacitar sobre las características del suelo como base para el éxito de una producción sana y sustentable con el medio ambiente.

El Centro Manzana Verde ubicado en Florida, región de Bío Bío realizará un curso de construcción con fardo de paja y tierra enfocado a campesinos de la región, para reconstrucción de infraestructuras agrícolas dañadas por incendios u otros. Los cursos son abiertos y sujetos a confirmación con Oscar Carrillo vía mail: o.r.carrillo@gmail.com.

El Centro de Estudios Agrarios y Ambientales de Valdivia desarrollará en octubre de 2017 un Curso de Educación Ambiental y Bosque Nativo en régimen de internado en la Estación Científica Altamira, ubicada en Isla del Rey, comuna de Corral. Entre los contenidos se encuentran la evolución de la vida en la tierra, clasificación de los seres vivos, el mundo vegetal, categorías de la vida silvestre, diversidad biológica en Chile, ecorregiones, estrategias de conservación, opciones de manejo racional, actividades prácticas entre otros.

La Fundación Tata Mallku realiza el programa Sendero Tradicional consiste en una experiencia de aprendizaje intercultural que considera los lineamientos del Programa Educacional Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación (PEIB). Está enfocado a estudiantes de enseñanza básica y media, de cursos multigrados o convencionales de escuelas urbanas y rurales. El programa comienza con una entrevista y mesa de trabajo con el educador tradicional o profesor, y posteriormente, el equipo Tata Mallku propone a las comunidades educativas la realización de uno o más Ayllus (estaciones de aprendizaje tradicional), que se relacionan y dan forma a un sendero, en donde es posible vivenciar diferentes tradiciones nativas que buscan rescatar y promover en los estudiantes la identidad del pueblo Likan Antai. Contactos info@tatamallku.cl