En encuentro denominado Tercera Jornada de Diálogo de la Red de Centros de Educación Ambiental, generó un trabajo de replanteamiento de la finalidad de ésta y de la posición de trabajo de cada uno de los Centros que la integran; por lo que se denominó como el comienzo de un proceso de crecimiento y aprendizaje, el que tiene por base el desarrollo de la educación ambiental.

Entre el 20 y 22 de marzo, representantes de 36 Centros de Educación Ambiental que integran la Red de Cetros de Educación Ambiental que coordina el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), se reunieron en el Vivero Cumbre que administra la Fundación Sendero de Chile en el Parque Metropolitano de Santiago.

En esta oportunidad se celebró la tercera versión de la Jornada de Diálogo, espacio de encuentro y reflexión en torno a la Red y el quehacer de la educación ambiental, siendo sus participantes una muestra de gran parte del territorio nacional, ya que hubo a lo menos un representante de cada región.

El primer día tuvo por objetivo realzar y conocer el trabajo de 4 Centros: del Observatorio Astronómico Paniri Caur, de Chiu Chiu región de Antofagasta; del Centro de Desarrollo Sustentable de Pichilemu CEDESUS, región de O´Higgins; del Centro de Estudios y Tecnología del SUR CETSUR, de Tomé región del Biobío; y del Centro de Educación Ambiental Chiloé, de Castro región de Los Lagos. Los expositores plantearon interrogantes a sus pares con la finalidad de generar una reflexión y gestión del conocimiento de manera didáctica, donde las respuestas se generarán a partir de las perspectivas o actitudes de soñadores, pragmáticos, precavidos y desconfiados.

Para el segundo día, se realizó una ronda de exposiciones donde el Jefe del Departamento de Educación Ambiental del MMA, Roberto González, abordó los lineamientos y programas que se realizan en materias de educación ambiental. La profesional del Departamento de Conservación de Especies del MMA, Leonora Rojas, presentó el trabajo que se ha llevado a cabo en biodiversidad y especies exóticas invasoras, proponiendo a los Centros que se unan a divulgar estos conocimientos a la ciudadanía.

La profesional de la Gerencia de Recursos Naturales de CONAF, Catalina Zamorano, señaló el trabajo de CONAF en las Áreas Silvestres Protegidas, así como también las metodologías que han sido utilizadas para generar educación ambiental en estas áreas. Por su parte, la Encargada de Guardaparques y Seguridad del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado SNASPE de CONAF región de Los Lagos, Claudia Rosas; presentó el “Día del Huillín”, instancia que fue muy bien recibida por los integrantes de la Red, ya que les permitirá pensar en generar actividades de esta índole.

Para finalizar, el Director Ejecutivo de la Fundación Sendero de Chile, Sebastián Infante dio cuenta del análisis de la experiencia de los programas de Comunicación, Educación y Conciencia Pública CEPA en espacios naturales, los cuales fueron contratados por el MMA e implementados entre los años 2011 y 2015.

Creación de comisiones

Los integrantes de la Red propusieron dar un giro a lo planificado y pasar a construir espacios de involucramiento más directo entre ellos, dando paso a la reflexión sobre el quehacer de la Red, el rol de sus integrantes y lo que se quiere lograr con ésta. Para ello, se constituyeron 4 comisiones de trabajo: Gobernanza, Financiamiento, Difusión y Caja de Herramientas; las cuales permitirán que la Red avance en su construcción y objetivos, trascendiendo más allá de la difusión de actividades y programas de educación ambiental (que se realiza hoy en día), logrando un mayor desarrollo de la educación ambiental y sobre todo, de los Centros que la integran.

Diferentes actividades

Durante las tardes, los Centros pudieron ser partícipes de una ceremonia inca realizada por una familia de la Nación Q’ero, pueblo del Tawantisuyo, provenientes del norte de Cuzco, Perú. La actividad tuvo como centro el Vivero Cumbre ubicado en el Cerro San Cristobal, considerado un apu o cerro sagrado que protege a la población que los rodea, por lo que la ceremonia tuvo por finalidad que se tomen las mejores decisiones en términos sociales y ambientales.

También, se participó de una charla taller de astronomía y fotografía nocturna, que culminó el segundo día con una luna radiante que festejó el equinoccio de otoño.