Centro de Estudios del Desarrollo

DIRECCIÓN  San Crescente 551, Las Condes – Región Metropolitana
TELÉFONO DE CONTACTO  (+56) 2 23684300
CORREO ELECTRÓNICO 
HORARIO DE ATENCIÓN  Lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas
VALOR ENTRADA  Entrada liberada
DIRECCIÓN WEB   www.ced.cl
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DESCRIPCIÓN GENERAL

El Centro de Estudios del Desarrollo (CED) es una institución que promueve acciones públicas con el objeto de impulsar un proceso de desarrollo con sustentabilidad política, socio-económica y ambiental. Entendemos que, en una sociedad desarrollada, el paso de condiciones menos a más humanas se constituye a través de un sistema de cooperación entre seres racionales, éticos, libres, iguales, solidarios que buscan la felicidad, personal, comunitaria y pública.

Este desarrollo es sustentable si logra para todos:

  • prosperidad económica,
  • inclusión social,
  • protección ambiental;
  • conservación del patrimonio cultural y natural, y
  • participación ciudadana efectiva.

Creemos que cumpliendo con estos cinco objetivos también se respetarán las necesidades de las futuras generaciones para satisfacer sus propias demandas y anhelos.

El CED es una institución que contribuye a pensar y actuar con nuevas ideas y acciones concretas en el desarrollo político, social, ambiental y cultural que tengan repercusión tanto en el ámbito chileno como latinoamericano. Todo ello en el marco de la sustentabilidad en la ocupación de los territorios, la defensa de la identidad nacional y local, la inserción en las economías mundiales, y la conmemoración entre el 2010 y el 2024 del bicentenario de la independencia colonial de los países.


VINCULACIÓN CON EL MEDIO

Una componente importante del CED tiene relación con su trabajo activo en el territorio junto a comunidades con quienes se vincula a través de la ejecución de diversos talleres prácticos en el aula y en terreno, destinados a educar, concientizar y sensibilizar a la comunidad en temas ambientales como; biodiversidad, servicios ecosistémicos, amenazas por efectos del cambio climático, desertificación, patrimonio natural y cultural, etc.

También promovemos el desarrollo local participativo apoyando a comunidades locales buscando incidir en un mejoramiento de sus formas de vida, con programas o planes de desarrollo locales sostenible, aportando al fortalecimiento de los atributos económicos, ambientales y sociales.

Por otra parte, el CED realiza trabajos de investigación científica asociados principalmente al de monitoreo humedales altoandinos en la región de Tarapacá, analizando los efectos del cambio climático sobre el patrimonio natural y cultural de los ecosistemas y las comunidades que los habitan.

Otra iniciativa impulsada por el CED es nuestra de Escuela se Sustentabilidad apoyada por la Seremía del Ministerio de Medio Ambiente RMS, que busca promover los principios del desarrollo sustentable en jóvenes de enseñanza básica y media, con el fiel objetivo de formar líderes ambientales que promuevan un desarrollo sustentable en la sociedad.

INFRAESTRUCTURA

El CED cuenta con oficinas, salas de reuniones, un salón de conferencia y una biblioteca. Estos espacios están dotados con el equipamiento necesario para el trabajo de los profesionales, tesistas, memoristas y las actividades realizadas por el CED.


ESPACIOS PARA ACTIVIDADES

El Centro cuenta con oficinas equipadas para la labor de los distintos profesionales del Área de Sustentabilidad y Desarrollo, así como el trabajo de practicantes, tesistas y memoristas. Además, cuenta con un salón equipado para realizar actividades relacionadas con talleres, charlas, capacitación, encuentros y reuniones de trabajo. Por otra parte, el CED realiza un trabajo directo en el territorio con las comunidades locales.


OFERTA PROGRAMÁTICA

Generamos iniciativas territoriales para promover el desarrollo sustentable inclusivo que promueva el conocimiento y valor de los territorios en las componentes social, económico y ambiental, en el marco de alianzas público-privadas. Este conocimiento traducido en programas de Educación Ambiental Continua distintos niveles, político económico y social, que contribuyan a la gobernanza, articulación y empoderamiento local.

La educación ambiental continua se basas en los siguientes pilares:

    • Gestión y Planificación Ambiental:
      Fortalecer la sostenibilidad de los territorios.
    • Patrimonio Natural y Cultural:
      Educar, concientizar y sensibilizar sobre el valor de la biodiversidad, sus servicios ecosistémicos y el patrimonio cultural asociado.
    • Investigación Científica en el marco del Cambio Climático y la Desertificación:
      Investigación, educación y concientización comunitaria sobre el valor de las ciencias de la tierra y como crear comunidades más resilientes ante los efectos de cambio climático y la desertificación.
    • Desarrollo local:
      Generar conocimiento local que contribuya a la construcción participativa y a la implementación de planes de desarrollo local autogestionados.
    • Gobernanza comunitaria:
      Generar conocimiento y habilidades para mejorar la toma de decisiones por parte de los liderazgos locales y la comunidad activa.

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