-
Parque Quebrada Verde participa del lanzamiento de libro sobre etnobotánica, del Proyecto de Recuperación de la Laguna El Cricket y de la apertura del nuevo Parque Quebrada de Cabritería.
En el marco de la celebración del Día del Patrimonio, Parque Quebrada Verde realizó el lanzamiento del libro «Manejo de la Flora por Parte de la Comunidad de Playa Ancha Alto, en el Fundo Quebrada Verde. Un Estudio Etnobotánico». Dicha publicación corresponde a un registro de las especies nativas presentes en el Parque y la diversidad de usos que le han dado los habitantes del Fundo Quebrada Verde, tanto para gastronomía, medicina popular, ornamentación, construcción, artesanía, cosmética, higiene, religión, entre otros. Su autor es el profesor de la Universidad de Playa Ancha Rodrigo Villaseñor y los co-autores Paulina Hernández, Carla Gutiérrez, Daniela García y Yael Aguirre.
Proyecto recuperación Cricket
Otro hito importante del Parque Quebrada Verde fue su participación en el lanzamiento del proyecto «Descontaminando las Aguas del Humedal El Cricket», cuerpo de agua ubicado al norte del Fundo Quebrada Verde y proyecto elaborado por la Comunidad Piuke Ko, que agrupa la Fundación Somakim, y que junto a Humedal Chile S.A., la Municipalidad de Valparaíso, la Universidad de Playa Ancha, La Escuela N-150 de Laguna Verde y el Colegio Alimapu, forma parte de los organismos colaboradores.
La laguna El Cricket se alimenta naturalmente de las aguas lluvias, pero su cota máxima original fue alterada, desaguando en el Santuario de la Naturaleza Federico Santa María. Actualmente, la Laguna presenta signos de contaminación, por lo que una de las acciones que ha realizado la Comunidad Piuke Ko, es la postulación del proyecto de tratamiento de las aguas que alimentan El Cricket, para con ello, rescatar el humedal como área de preservación, logrando que sus aguas sean aptas para el riego.
Inaugurando un nuevo Parque
Cabe destacar que Parque Quebrada Verde también ha sido parte del trabajo realizado para la inauguración del Parque Urbano Cabritería, nuevo espacio público ubicado en la Quebrada del mismo nombre y que tiene por destino transformarse en un nuevo pulmón verde y área de recreación y vida al aire libre para los vecinos de Valparaíso. Este proyecto se ha materializado gracias a la adjudicación del Fondo de Protección Ambiental “Implementación de Punto Limpio y Recuperación de Quebrada Cabritería”, el que ha sido impulsado por el Centro Comunitario Social Cultural y de Orientación Familiar San Leonardo de Rodelillo. Con esta iniciativa se ha logrado recuperar la Quebrada que estaba en estado de abandono, volviéndola a su condición natural de refugio intraurbano para la flora y la fauna silvestre.