• Parque Urbano El Bosque realizó charlas dirigidas a distintos públicos sobre flora, humedales y una minga para la erradicación de la flora invasora.

Resaltar la biodiversidad presente en la ciudad de Valdivia, es una de las misiones del Parque Urbano El Bosque (PUEB). Para ello  realizó una charla de flora, donde se dio a conocer la diversidad de las plantas nativas de la selva valdiviana, invitando a los asistentes a reconocerlas, valorarlas y a que aprendan la importancia ecológica que tienen su presencia, no sólo en áreas protegidas, sino también en los jardines y plazas de la ciudad.

La charla abordó distintos temas para el conocimiento y protección de la flora silvestre. Uno de sus expositores fue Marcos Rodríguez, encargado del Departamento del medioambiente de la Municipalidad de Lanco, presentó los «árboles nativos, un aporte a la biodiversidad urbana». Cindy Farías, Ecóloga Paisajista fue la encargada de exponer sobre los “beneficios de la utilización de flora nativa en jardines urbanos y sus formas de propagación”. En tanto, Daniela Mellado, Ingeniera en Conservación de Recursos Naturales, expuso sobre las epífitas y su diferencia con las trepadoras y parásitos, tocando temáticas como su ecología, su distribución en el dosel y sus características para usar los distintos micro-hábitat de los árboles, además de la relación entre el tamaño y edad de los árboles versus la diversidad de epífitas que viven en ellos.

También el PUEB  dedicó un espacio para los humedales con el fin de concientizar, educar e incentivar a la ciudadanía a participar de su conservación, sobre todo en la ciudad de Valdivia, donde la geografía, el clima y la historia han hecho de estos ecosistemas el elemento principal de sus paisajes, los que en los últimos años se han visto afectados por diversas amenazas como la contaminación y la desecación.

Debido al gran interés que revierte para la población, la actividad contó con una convocatoria de más de 40 personas, quienes pudieron instruirse con la exposición de Mario Maturana, Biólogo Marino, que contó su experiencia como guardaparque de CONAF y su rol en la protección humedal Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter, siendo el primero en su tipo en Chile y además un Sitio Ramsar. Luego, fue el turno de Esteban Sánchez, Ingeniero Agrónomo y actualmente presidente de la Junta de Vecinos Khramer, quien presentó la experiencia de la Red Ciudadana por los Humedales y la corporación del Parque Urbano Catrico. Para finalizar, Andrea Pino, Médico Veterinario y Directora del Centro de Estudios Ambientales y Desarrollo Humano Sostenible de la Universidad Austral de Chile (en adelante UACH), expuso sobre ecología y restauración de los humedales.

Para ambas charlas, los estudiantes que desarrollan el proyecto de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la UACH “Ecocentinelas: Conociendo para proteger”, realizaron un taller práctico muy bien evaluado por los asistentes.

Además se realizó una minga cuyo objetivo fue combatir las especies de flora exótica que se encuentran en el Parque y que representan una amenaza para las especies nativas. Para ello, participaron grupos de Scout de Valdivia, los cuales tuvieron por misión, proteger y aprender sobre los bosques. De esta manera, miembros de la Tropa Cruz del Sur del grupo La Merced y de la Tropa Curiñanco del grupo Clemente Hopzapfel, realizaron una jornada de servicio en un área que se ve expuesta a la llegada de especies foráneas.

 

En total 10 jóvenes de entre 11 y 15 años, más cuatro dirigentes, fueron capacitados en una jornada teórica sobre las características ecosistémicas del Parque, las diferencias existentes entre especies invasoras y no invasoras, y la importancia de manejar las especies más problemáticas. Luego, divididos en grupos, se hicieron cargo de los diferentes focos de especies exóticas, encontrando más de en un alto nivel de densidad.