-
Con esta iniciativa que apoya el GEF Comunidades, CEDESUS elaborará un Plan de Gestión Territorial Integral, participativo y un portafolio de proyectos comunitarios para la conservación de la biodiversidad, la recuperación de suelos degradados y el fortalecimiento de la resiliencia frente al cambio climático en las comunas de Pumanque y Lolol.
En mayo, el Centro de Desarrollo Sustentable de Pichilemu (CEDESUS) comenzó a trabajar en la primera etapa de la puesta en marcha de la Iniciativa a Escala Territorial – IET, en las comunas de Pumanque y Lolol de la Región de O´Higgins. Este trabajo consiste en delimitar, caracterizar y planificar de manera participativa, el paisaje sostenible, para así, conocer los proyectos comunitarios desarrollados en el marco del Proyecto Comunidades Mediterráneas Sostenibles que apoya el GEF Comunidades, el Ministerio del Medio Ambiente y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD Chile.
Las comunas de Pumanque y Lolol fueron las seleccionadas para desarrollar el proyecto, debido a las características de su paisaje socio-ecológico productivo, ya que poseen ecosistemas en peligros críticos, los que se acentuaron producto de los incendios forestales del año 2017.
La primera etapa trabajada ha consistido en reuniones con los gobiernos locales y actores institucionales, con la finalidad de obtener información de relevancia sobre el territorio. La labor de CEDESUS, es participar como organización de la sociedad civil en las coordinaciones y capacitaciones metodológicas desarrolladas por el Proyecto, desarrollando un trabajo participativo con las organizaciones comunitarias de las comunas beneficiadas.