Con la finalidad de erradicar los microbasurales que se han generado en las inmediaciones del Parque Urbano El Bosque, se realizó una minga para cuidar y mantener los espacios públicos de Valdivia.

Durante el mes de julio, el Parque Urbano El Bosque hizo un llamado a la comunidad de Valdivia para realizar una minga de erradicación de los microbasurales que se han generado en las áreas verdes aledañas al mismo Parque.

Con la participación de los jóvenes del Grupo Guía-Scout Santiago Apóstol, se logró el objetivo: colaborar en el cuidado y mantención de los espacios públicos, convirtiéndose ellos, en grandes aliados para el trabajo que se realiza en el Parque.

Los jóvenes durante su recorrido, recolectaron todo tipo de residuos, correspondiendo la mayoría de éstos al tipo domiciliarios, encontrando botellas, latas, ropa, envoltorios y restos de comida. También, hubo gran cantidad de escombros de construcciones: baldosas, plumavit, muebles, madera, cemento y residuos vegetales generados por podas o cortas de pasto. Lo anterior, permitió que los jóvenes se percataran de que existen espacios públicos que han sido transformados en micro basurales, llamándoles más la atención el haber encontrado una lavadora en medio del humedal.

Como resultado de la minga, queda claro que hay mucho trabajo que realizar en cuanto a la concientización y responsabilidad que tiene cada persona respecto a los residuos que genera, siendo necesario educar ambientalmente, no obstante, hay posibilidad de cambio, ya que existen personas que están dispuestas a realizar un cambio a partir de una sencilla acción como limpiar los espacios públicos de la ciudad de Valdivia.