La salida a terreno realizada en el Parque Mahuida fue el hito con el que se logró la recolección de 30 hongos y una especie no documentada.
Con una salida a terreno, se dio inicio al proceso de colaboración entre el Centro de Educación Ambiental Mahuida y la ONG Micófilos (“amantes de los hongos”), quienes desde el año 2015 se encuentran dedicados al estudio de hongos y líquenes de Chile. La colaboración pretende generar un sitio de monitoreo – a largo plazo – en el Parque Mahuida, para conocer la diversidad de hongos propios del Parque ya que esta especies son representativas del bosque esclerófilo de la zona central.
La salida estuvo a cargo de María José Dibán Karmy, Bióloga Ambiental, estudiante del Magíster en Ciencias Biológicas de la Universidad de Chile y parte de la ONG Micófilos; quien enseñó a reconocer la diversidad de los hongos a partir de técnicas científicas de recolección, fotografía, procesamiento de muestras y reconocimiento de características macroscópicas. Durante el recorrido, 40 participantes conocieron el Parque Mahuida y recolectaron más de 50 muestras, de las cuales 30 son potenciales especies y una de ellas, no está documentada previamente. Los resultados de este hallazgo serán entregados luego de un análisis microscópico.
Es importante mencionar que la mayoría de los estudios de hongos existentes pertenecen a la zona sur y austral de nuestro país, no encontrando grandes conocimientos de las especies del norte y centro de Chile, a excepción de las investigaciones realizadas por Waldo Lazo (autor del libro “Hongos de Chile: Atlas Micológico”) y de Rolf Singer (autor de “Mycoflora Australis”), los cuales incluyen las descripciones macro y microscópicas. Esta realidad, indica la necesidad de construir mayores investigaciones en el tema, por lo que con esta alianza, se espera determinar la diversidad de hongos macroscópicos involucrando a la comunidad y generando material de difusión que ponga en valor la diversidad de hongos del Parque Mahuida.