El destacado exponente cerró su periplo por el país luego de visitar el Centro de Educación Ambiental de Fundación Tata Mallku, ubicado en San Pedro de Atacama.
Pete Higgins, profesor e investigador de la Universidad de Edimburgo, en Escocia, experto en estudios sobre el impacto positivo de la educación al aire libre en los alumnos, sostuvo una intensa jornada de trabajo en el país. Dio inicio a su visita reuniéndose con la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, para dar cuenta de su metodología de trabajo. Posteriormente se reunió con profesionales de la División de Educación Ambiental y Participación Ciudadana, con quienes conversó de la experiencia exitosa en su país, de enseñar a los niños en espacios naturales. Para ello compartió visiones y perspectivas sobre el tema con el equipo del Departamento de Educación Ambiental, quienes también dieron a conocer el trabajo que sostiene la cartera de Medio Ambiente en esa línea, a través de la Política Nacional de Educación para el Desarrollo Sustentable; el programa Red Nacional de Centros de Educación Ambiental; Escuelas Sustentables, a través de la certificación de establecimientos educacionales de educación parvularia hasta enseñanza media; con el fin de generar conciencia ambiental en la ciudadanía, a través de la experiencia y el cuidado del territorio y el entorno que se habita.
Durante la semana, Higgins protagonizó un Workshop en el Parque Educativo Likandes -en San José de Maipo-, con las instituciones que organizaron, patrocinaron y/o colaboraron en la realización del Seminario “Naturaleza, plataforma para la Educación”. En dicha oportunidad el experto expuso y compartió su metodología en un conversatorio con varios exponentes de educación, entre los que destaca: la Subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, y del Jefe del Departamento de Educación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, Roberto González.
El destacado exponente de educación al aire libre cerró su periplo por el país luego de visitar el Parque Puribeter de la Fundación Tata Mallku, ubicado en San Pedro de Atacama, en la Región de Antofagasta.
Higgins conoció el Parque y los programas de educación e interpretación ambiental que la Fundación realiza, mismos que promueven la interculturalidad, fomentan la enseñanza, promocionan y valoran las tradiciones y la conservación de los ecosistemas propios de la zona.
Además participó de una experiencia en el Sendero de Interpretación Ambiental, donde tuvo la oportunidad de conocer las instalaciones del Parque e intercambiar conocimientos con el equipo de la Fundación, destacando la iniciativa de Francisca Cortés Solari, de contribuir al cambio de paradigma en la educación utilizando el entorno como un salón de clases donde niños, niñas y jóvenes mantengan contacto profundo con la naturaleza, el patrimonio cultural y las culturas originarias.
Impresionado por la belleza escénica y la riqueza del patrimonio natural de Chile, Pete Higgins puntualiza que esos son los principales activos que posee Chile para transformar la educación en una experiencial donde las ideas, el entendimiento y los sentimientos confluyan como una forma de interiorizar los aprendizajes.