-
Como un espacio para el desarrollo de la educación ambiental, el Parque Urbano El Bosque se convierte en un referente de la ciudad de Valdivia y de la Región de Los Ríos.
El Parque Urbano El Bosque (PUEB) realizó el Club Lector “Leyendo y descubriendo tu bosque”, iniciativa junto al Plan Nacional de Fomento de la Lectura; la SEREMI del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región de Los Ríos; y los Centros de Creación CECREA.
El Club Lector no sólo abarcó lectura de palabras, sino que también de imágenes, gestos y percepciones arquitectónicas de la naturaleza, en base al libro “Faunantástica; Cuentos inspirados en diez animalitos de la selva valdiviana”, escrito e ilustrado por Paula Sayago y acompañado por audios de Jaime Hernández, quien desarrollo los paisajes sonoros.
Las actividades relacionadas con la lectura y la naturaleza fueron la búsqueda del tesoro, actividades teatrales, lectura sobre fauna silvestre, actividades de escucha y reflexión en torno a la naturaleza y juegos lúdicos de tablero, todo esto con el fin de proporcionar una experiencia interdisciplinaria y significativa para los niños y jóvenes que participaron de esta actividad.
Por otra parte, en Mashue, comuna de La Unión, se dieron a conocer los resultados de los Fondos de Protección Ambiental (FPA) de la Región de Los Ríos, donde el PUEB dio a conocer los resultados de “Aula viva: Un mundo por descubrir”. Proyecto en el que participaron 978 personas de manera directa, que permitió la construcción del Aula Multiuso de Educación Ambiental “Aula viva” y la elaboración del programa de educación ambiental formal y no formal, que se encuentra disponible en www.bosqueurbano.cl
Este proyecto permitió la visualización de la educación ambiental y del trabajo colaborativo, resaltando los objetivos esenciales para la sustentabilidad, el cuidado y el respeto por el entorno natural.
Aula Viva
Finalizaron los proyectos “Aula Viva un mundo por descubrir”, “Descubriendo las aves y los hongos de la selva valdiviana” y “Eco-centinelas: conociendo para proteger” desarrollados entre los años 2017 y 2018 y que tuvieron por foco la educación ambiental, convirtiendo al PUEB en el escenario para ponerla en práctica.
Ejecutados por el Comité Ecológico Lemu Lahuen, estos proyectos permitieron la articulación de 36 instituciones asociadas, beneficiando directamente a más de mil personas de la comunidad de Valdivia, Lanco, Panguipulli y Río Bueno; destacando la participación de sus escolares.
Carolina Chávez, coordinadora de los proyectos, manifestó: “estoy muy agradecida de toda la gente que ha creído en este proyecto. Directamente trabajamos con 6 colegios e indirectamente con 29 establecimientos educacionales, ya que al visitar el Parque y recibir nuestros programas de educación ambiental, fueron partícipes de nuestras actividades con sentido y respeto al entorno natural”.
Por su parte, María Ema Hermosilla, Jefa de la Unidad de Gestión Ambiental de la Universidad Austral de Chile (UACh), se refirió acerca del trabajo que se ha realizado con el PUEB desde hace más de una década: “es un muy buen espacio de aprendizaje, ya que refleja muy bien los principios de compromiso con la sustentabilidad y responsabilidad social que la UACh promueve. Es una alegría ver cómo los frutos del buen trabajo y la misión institucional se reflejan en proyectos de esta envergadura y la enorme importancia que tienen a nivel regional”.
En su intervención, Daniel del Campo, Seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Ríos, resaltó el trabajo que ha posicionado al Comité Ecológico Lemu Lahuen como un referente nacional, reconociendo no sólo su aporte a la conservación de la flora y fauna valdiviana en el PUEB, sino que “también es un gran trabajo desde el punto de vista colaborativo, donde un grupo de vecinos, con diversos colegios, con municipios, ha permitido generar esta gran red de protección de nuestro patrimonio natural en toda la ciudad de Valdivia y en la región”.
Los proyectos fueron financiados por el FPA del Ministerio del Medio Ambiente, por el Fondo Común de Fundación Lepe y, por el Departamento de Asuntos Estudiantiles (DAE) de la UACh.