-
Realizar educación ambiental al aire libre es la metodología de trabajo que aborda la Fundación Parque Katalapi. Gracias a ella desarrollaron variadas actividades con escolares y formaron monitores para el trabajo al aire libre.
Fundación Parque Katalapi recibió durante todo el año visitas de escolares, los que para primavera alcanzaron a ser alrededor de 300 estudiantes – provenientes principalmente de la Región de Los Lagos – quienes visitaron el Parque interesados por la conservación de la naturaleza.
A partir de la utilización de guías pedagógicas creadas para reforzar competencias y contenidos académicos, los estudiantes exploraron los senderos del Parque, descubriendo su biodiversidad local y las relaciones entre las especies y el ambiente; logrando así, despertar el asombro, la curiosidad y desarrollando habilidades blandas entre los participantes.
Este interés en la educación ambiental al aire libre también se vio reflejado en el Taller de Formación de Monitores para Educación Ambiental al Aire Libre, el que por primera vez se realizó 3 veces durante el año 2018, para dar respuesta a la alta demanda por capacitarse en esta temática.
El Taller, cuya duración son 3 días, introduce a los participantes a las técnicas y metodologías de la educación ambiental al aire libre, combinando la teoría con actividades prácticas.
Por otra parte, y como uno de los desafíos que tuvo la Fundación durante el 2018, fue llevar los conceptos y prácticas de la educación ambiental al aire libre fuera de sus inmediaciones. Es así como en el pueblo de Contao, municipalidad de Hualaihue, región de Los Lagos; los profesionales del Parque identificaron junto a los estudiantes, profesores y dirigentes, su patrimonio.
Con la información recabada, se ideó la creación de una ruta de turismo sustentable, con el objetivo de generar oportunidades de ingresos para la población local y a su vez, conservar el patrimonio natural y cultural de la zona.