• Realizar más educación ambiental al aire libre, para crear conciencia sobre el valor y cuidado de la naturaleza, es el llamado que hace este Centro de Educación Ambiental en la actividad más grande de la región.

Entre el 8 y 10 de enero se realizó en el campus Pelluco de la Universidad Austral de Chile en Puerto Montt, la sexta versión de la Escuela Ambiental de Verano que organiza el Comité Regional de Educación Ambiental de Los Lagos (CREA), entidad que agrupa instituciones públicas y privadas que desarrollan programas e iniciativas de educación ambiental en la región.

Con la participación de más de 250 personas, la Escuela tuvo por lema “hay un mundo allá afuera: explorar para sensibilizar”, invitando a los asistentes a reflexionar y conocer experiencias de educación ambiental al aire libre. En este contexto, Ana María Vliegenthart, directora de Educación de la Fundación Parque Katalapi, participó del panel de expertos y experiencias de educación ambiental al aire libre, donde presentó la importancia de ser perseverante al insistir que la educación ambiental al aire libre ofrece un aporte único al verdadero proceso de aprendizaje, convirtiéndola en una herramienta fundamental para la conservación, ya que solo cuando las personas conocen y valoran la naturaleza, se motivan a cuidarla.

También se realizaron salidas a terreno, correspondiendo una a la visita del Relleno Sanitario La Laja, el Punto Limpio de la Fundación de la Familia y por último, los senderos del Parque Katalapi. Aquí, se llevó a cabo la actividad “Artistas en el Bosque”, donde crear mandalas de materiales obtenidos del mismo bosque, permite reflexionar sobre el rol del arte y el artista, la importancia de las emociones en el aprendizaje, y la gran variedad de formas y colores que ofrece la biodiversidad.

La Escuela

La actividad es gratuita y se realiza cada verano en la región de Los Lagos. Reúne a directores y profesores de los establecimientos educacionales que integran el Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educaciones (SNCAE) de la región y del país, municipios que pertenecen al Sistema de Certificación Ambiental (SCAM), organizaciones que ejecutan proyectos del Fondo de Protección Ambiental (FPA); además de docentes, estudiantes universitarios, representantes de instituciones públicas y del sector privado interesados por el medio ambiente y la educación ambiental.