• Los menores participaron de distintos talleres y actividades, a través de atractivos y educativos juegos enfocados en la conciencia y educación ambiental.

Distintas actividades fueron realizadas en el mes de agosto en el Parque Urbano El Bosque de Valdivia. Todas estuvieron enfocadas en celebrar el mes de los niños, a través de un programa educativo que desarrolla el Centro de Educación Continua de la Universidad Austral de Chile, desde donde se han propuesto educar a los más pequeños de diferentes establecimientos educacionales en esa ciudad, principalmente sobre los aspectos ecológicos de humedales.

En medio del  “Taller para el enriquecimiento escolar del conocimiento ecológico y monitoreo de humedales” Diego Hidalgo, socio y voluntario de la cooperativa “Valdivia sin basura”, le enseñó a los menores a realizar sistemas artificiales de humedales que permiten filtrar las aguas grises para obtener agua limpia apta para el riego o para devolver a los caudales naturales.

Reunidos al aire libre, los niños también aprendieron sobre técnicas básicas de montañismo y desplazamiento en áreas silvestres, gracias a la orientación que prestó Luis Carrasco de Dommo Expediciones.

La consigna en medio de las actividades, fue “vivir en un medio ambiente sano y limpio y a disfrutar del contacto con la naturaleza”, mandato que se extrae desde la UNESCO. Es así como se les impulsó  a disfrutar del Parque, de sus senderos guiados, aprender con el juego “descubre tu ave” y modelar con greda en el taller “Las aves que nos rodean”. De esta manera, las instancias permitieron educar a los niños en temas de medio ambiente y fomentar el desarrollo de habilidades sociales.

Se desarrolló además una jornada facilitada por Mano Rústica –organización que reúne a emprendedoras y educadoras de Valdivia- y La Tripulación -empresa que busca la incorporación de nuevas estrategias pedagógicas-, donde se aplicó el aprendizaje basado en Juegos de mesa que facilitan la incorporación de conocimientos y habilidades para la vida.

La jornada además, contó con el apoyo de Colún, la SEREMI del Medio Ambiente, la SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Centro de Humedales del Río Cruces.