Ciencia al alcance de todos, terapias curativas, expediciones y mucho más, concluyen el balance positivo para la reserva ubicada en Valdivia.
Fue un gran 2019 para Parque Urbano El Bosque, lo cual puede reflejarse en las cifras de visitas que aumentaron considerablemente entre 2018 y 2019. La reserva natural, no sólo ha significado un espacio educativo para informar sobre sustentabilidad y formar conciencia al respecto, también se ha posicionado como un espacio de entretención, creatividad e investigación.
Por esto, se recopilaron los hitos que marcaron diciembre, como un mes que refleja la dinámica y el espíritu del Parque, revelando desde expediciones científicas hasta actividades como teatro al aire libre, que reúnen diversos públicos.
Turismo con intereses especiales
Al ser una Reserva Natural Urbana, el Parque Urbano El Bosque es considerado un gran atractivo para turistas que llegan hasta la hermosa ciudad de Valdivia. Por un lado, nos presenta la exuberante y densa espesura del bosque, con longevos árboles que sirven de refugio para una gran biodiversidad, además de poseer una privilegiada vista sobre un extenso humedal, lugar de alimentación y cobijo de muchas especies de aves y anfibios. Son estas características únicas, las que nos han llevado a desarrollar una propuesta de turismo sustentable con intereses especiales. En medio de este escenario, se llevó a cabo la gira de estudio de las y los alumnos del colegio The Mission College de Osorno, traídos por el Tour Operador Latitud 90. Los estudiantes recorrieron senderos guiados, oyendo el relato de nuestros guardaparques, aprendiendo sobre la historia del territorio, las características de la vegetación y algunas especies, permitiendo una conexión y entendimiento de las complejas relaciones que ocurren al interior de los ecosistemas, y como los seres humanos hemos perturbado nuestro entorno hasta generar desequilibrios que ponen en peligro muchas especies. Posteriormente, se les invitó a una charla en sala, durante la cual se reflexionó sobre las consecuencias del actuar del ser humano, su impacto en los ecosistemas y cómo los ciudadanos podemos en nuestro día a día, contribuir a mitigar los efectos del cambio climático. La jornada finalizó con la entrega de un recuerdo y una colación a cada uno de los participantes. Esta actividad estuvo monitoreada, financiada y evaluada por la consultora SATORI, la cual se encuentra realizando un estudio sobre las diferentes experiencias turísticas que se están ofreciendo al interior de la ciudad de Valdivia, con el objetivo de entregar herramientas para mejorar la calidad del servicio y por ende, la satisfacción de las y los potenciales clientes.
Ciencia ciudadana al alcance de todas y todos
El cinco de diciembre, en el marco del Día Mundial del Suelo, la empresa PATAGUA y Parque Urbano El Bosque, realizaron una jornada para capacitar a estudiantes del taller de humedales de la profesora Nataly Navarro de Escuela El Bosque. En la instancia se conversó sobre aspectos relevantes de los humedales, la importancia de su conservación como acción contra los efectos del cambio climático, además de observar su retroceso en la ciudad de Valdivia por medio de la comparación de mapas históricos. Tras la charla, se presentó la plataforma virtual www.humedalesurbanos.com, realizándose un mapeo participativo del sector de humedal y bosque del Parque Urbano, tanto a su interior como entorno más cercano, pudiendo identificar diferentes problemáticas, iniciativas, lugares de memoria histórica, de uso público o localización de ciertos elementos. Se trata de ejercicios que permiten entregar herramientas de fácil uso y que no requieren de grandes conocimientos científicos para llevar a cabo la identificación de factores de riesgo que podrían estar afectando un humedal, permitiendo generar iniciativas, organización y acción para la defensa de estos espacios del agua, cada vez más necesarios y escasos.
Teatro infantil y humor en el Bosque
La obra “Vamos a Jugar” de los niños y niñas del taller de teatro infantil de la academia Miguel Lizana de Valdivia, tuvo lugar el 14 de diciembre en el escenario al aire libre del Parque. La naturaleza es una fuente infinita de inspiración, tanto para científicos como para artistas, por lo que reúne las condiciones ideales para la convivencia de ambos mundos.
A final de año, también el color y humor del circo se tomaron el parque con la presentación del artista internacional Jorge “Coke Claun”, quien sorprendió con sus excentricidades y viajar a un mundo soñado de burbujas gigantes. Este gran espectáculo se llevó a cabo el 20 de diciembre, su entrada fue gratuita gracias a la Ley de Donaciones culturales del Ministerio de Las Culturas, Las Artes y El Patrimonio, y fue parte de la gira que estuvo realizando Coke Claun por toda la Región de Los Ríos.
Terapias en el Bosque
Dentro de todos los potenciales que posee Parque Urbano El Bosque, destaca las propiedades curativas y sanadoras de su biodiversidad, las cuales han sido exploradas de diversas maneras, tanto a través de los baños de bosque que realiza BOSQUES PARA TI, como también, las terapias naturales y beneficios entregados por la sonoterapia o bioresonancia, la cual fue realizada el 22 de diciembre al interior del Aula Viva del parque, en la que cerca de 10 personas pudieron disfrutar del poder sanador de los cuencos tibetanos y de cuarzo, en manos del terapeuta integral Miguel Benavides, vecino y colaborador activo del parque. Cada vez son menos los espacios naturales que contamos al interior de las ciudades, los ritmos de vida acelerados, el estrés, entre otros factores, afectan e impactan de forma negativa en nuestro organismo, tanto de forma física como mental, lo cual nos lleva a la reflexión de lo valioso que es resguardar, conservar o proteger espacios naturales, ya sea bosques, humedales, quebradas y playas, de esta forma podremos contribuir con la salud del planeta y nuestra salud personal.
Balance 2019
Fue un año de cifras positivas y alentadoras. En 2019, la reserva natural sumó 16.777 visitas, superando en más de 6.000 visitas el año 2018, escenario que plantea el tremendo desafío de llevar una gran responsabilidad: la de educar, proteger y conservar con más fuerza y entrega este 2020 que recién comienza, considerando además los factores desfavorables que trae consigo el cambio climático.