ONG CETSUR, por tercer año consecutivo, se adjudicó el beneficio Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, financiamiento que permitirá la implementación de acciones de formación, investigación y difusión en las líneas de artes y oficios tradicionales, patrimonio agroalimentario, agroecología y biodiversidad. Con ello, se promoverá la formación de nuevas audiencias y participación cultural de organizaciones urbanas y campesinas, estudiantes, municipios y la sociedad civil de las regiones de Biobío, Ñuble y La Araucanía.

Una de las acciones a realizar la ONG CETSUR, es la campaña “Agroculturas para el Buen Vivir” que pretende rescatar las “agroculturas” desde un enfoque central, definido como un eje de trabajo por la organización y traducido en reformar o recuperar las formas de conexión de pueblos y grupos sociales con su entorno social y natural de diversas maneras. Constatando así, la sincronía entre los procesos naturales locales y la mantención de las formas locales de control social.

Paula Mariángel Chavarría, presidenta de ONG CETSUR y coordinadora del proyecto en la región del Biobío, destacó que “la campaña AgroCulturas para el Buen Vivir sintetiza de alguna manera la trayectoria institucional, por el reconocimiento y revalorización de las culturas rurales”, señalando además que “con el apoyo del programa vamos a implementar instancias de formación en oficios tradicionales, culinaria campesina, agroecología, curatoría de semillas, entre otras acciones, con el fin de que estos sistemas de saberes tradicionales permitan alimentar a las nuevas generaciones que deambulan muchas de ellas entre el campo y la ciudad”.

La implementación de la campaña comenzó en Temuco, con la firma de convenio con organizaciones que adhieren a ésta, mientras que en Concepción se llevó a cabo una donación de publicaciones de la ONG, para la consulta de los usuarios de la Biblioteca Municipal. En ambas instancias, se desarrolló una degustación culinaria tradicional a cargo de maestras de ambos territorios.