Fueron 5 los conversatorios donde expertos en educación ambiental al aire libre promovieron el contacto con la naturaleza a más de 150 asistentes por evento, entre los que se destacó la participación de educadores de párvulo, docentes, educadores ambientales y ciudadanía.
Organizado por el programa Redes Ambientales del Departamento de Educación Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, los conversatorios de educación ambiental al aire libre entregaron a la ciudadanía conocimientos sobre los beneficios de realizar actividades y estar en contacto con la naturaleza.
El ciclo comenzó con la participación de Sebastián Infante, Director Ejecutivo de la Fundación Sendero de Chile, quien abordó los beneficios de realizar actividades al aire libre y la importancia de hacer senderismo más allá del simple contemplar la naturaleza. Destacando la importancia de la educación ambiental al aire libre no tan solo en el ámbito de la educacional formal, sino también como manera de acercar la naturaleza a la ciudadanía, fomentando con ello la reflexión y el diálogo.
Para el segundo conversatorio, Carmelo Marcén y José Manuel Gutiérrez, expertos españoles en educación ambiental, señalaron la necesidad de realizar actividades fuera de la sala de clases, ya que propicia un vínculo con la naturaleza permitiendo abordar las problemáticas ambientales desde otra perspectiva. También, relevaron el considerar a la educación como un proceso y no como una herramienta.
Experimentar de manera virtual una salida a terreno fue lo que generó el tercer conversatorio. Valeria Fuentealba, Geógrafa, Magister en Educación y especialista en educación ambiental; dio a conocer la importancia de estar en contacto con la naturaleza, destacando los beneficios que esto conlleva e incitando a realizar este tipo de actividades por los grupos escolares, lo que considera el principal desafío de la educación formal.
Juan González, educador ambiental de “Pewma, Educación con la Naturaleza” y colaborador del “Centro de Educación Ambiental Escuela Nonguén”; presentó la experiencia de salidas a terreno con preescolares, inculcando de manera práctica el cuidado del territorio habitado.
Y para cerrar dicha jornada, Maite Artiagoitia, Directora de Cultura de la Fundación CMPC – Parque Alessandri, junto a los guías Daniel y Washington; expusieron las consideraciones básicas al momento de hacer senderismo, pero de manera práctica, acercando el Parque de manera virtual, lo que produjo emociones entre los asistentes al escuchar el sonido del viento chocar con los árboles y el cantar de los pájaros.
En el cuarto conversatorio, Marta López Abril, Ingeniera Técnico Forestal y especialista en educación ambiental de Madrid; presentó una experiencia piloto de España que pretende fomentar la educación ambiental en el aprendizaje formal. Insistió que el aprendizaje debe darse en la vida cotidiana, invitando a que la educación formal salga de la sala de clases y fomente el contacto con el medio ambiente.
Para finalizar el ciclo, el invitado fue Manuel Contreras Leiva, Doctor en Ciencias Ecológicas de la Universidad de Chile; quien logró acercar los humedales a los asistentes, emocionándolos al reconocer la importancia que tienen estos cuerpos de agua en la vida humana y que muchas veces son ignorados.
Conversatorios
Puedes revisar cada uno de los conversatorios de educación ambiental al aire libre, en el Facebook de Redes Ambientales.