En el marco del lanzamiento del Plan Nacional de Protección de Los Humedales 2018 -2022, Carolina Schmidt, visitó el parque que representa un ejemplo para transformar áreas consideradas reservas naturales urbanas.
Lanzar el Plan Nacional de Protección de Los Humedales 2018 – 2022, fue el objetivo de la actividad realizada en el Parque Urbano El Bosque, la que estuvo encabezada por la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, quien junto al directorio y socios del Comité Ecológico Lemu Lahuen recorrió el Parque y sus senderos, logrando conocer su historia y el trabajo realizado para conservar el humedal y la biodiversidad presente en éste.
Por su parte y en el marco del Proyecto Fondo Común de Fundación Lepe, el Comité Ecológico Lemu Lahuen, la Cooperativa de Trabajo Calahuala y la agrupación Biósfera, realizaron el Taller de Gestión de Reservas Naturales Urbanas en el Parque, cuyo objetivo fue iniciar un proceso de instalación de capacidades para fomentar la creación y gestión de reservas naturales urbanas, protegiendo así, este tipo de espacios naturales.
Con la presencia de 18 organizaciones, Alberto Tacón, presidente de Biósfera e integrante de la Cooperativa de Trabajo Calahuala, capacitó a los asistentes en temas de conservación, administración y financiamiento de reservas naturales urbanas, considerando la experiencia del Parque Urbano El Bosque como caso de estudio.
¿Qué es el Plan Nacional de Protección de Los Humedales 2018 – 2022?
El Plan Nacional de Protección de Los Humedales 2018 – 2022 da cuenta de 40 humedales del país que deben ser resguardados, por lo que su objetivo es detener el deterioro de estas áreas y preservar su biodiversidad, ya que los humedales son considerados beneficiosos por sus servicios ecosistémicos: proveen de agua dulce, alimentos, conservan la biodiversidad, controlan las crecidas y recargan las aguas subterráneas, y mitigan los efectos del cambio climático. Por ello, deben ser considerados un área protegida, garantizando así, su conservación y gestión a largo plazo.