• Con su participación en los encuentros Biregional de Patrimonio Alimentario e Interregional de Mujeres Indígenas Rurales por el Buen Vivir, ONG CETSUR ha motivado a la reflexión del mundo en el que vivimos y de cómo era tiempo atrás.

Durante noviembre se realizó el Primer Encuentro Biregional de Patrimonio Alimentario, organizado por el Ministerio de las Culturas, de las Artes y del Patrimonio, la Ilustre Municipalidad de Lota y ONG CETSUR. ¿Qué es el Patrimonio Alimentario? ¿Quiénes deciden o están involucrados en esto? ¿Y cómo luchar y educar en torno a la soberanía alimentaria? fueron las preguntas reflexionadas a lo largo de la jornada, a la que asistieron vecinos de las comunas de Biobío y Ñuble.

CETSUR inició el encuentro con la charla “AgroCulturas del Sur del mundo. Diálogos desde el patrimonio alimentario para un Buen Vivir”, conversación necesaria en una época donde se ha entregado el poder de alimentarnos a la industria y donde, en medio de constantes procesos, muchas veces ni siquiera sabemos qué estamos consumiendo.

Pero, ¿por qué “AgroCulturas”, en vez de “Agriculturas”? Porque va más allá de la mera producción y de lo que vemos en nuestro plato: son costumbres, tradiciones, procesos y principios éticos mediante los cuales las comunidades se relacionan con la alimentación. Son saberes ancestrales entrando en diálogo; por lo que el patrimonio alimentario debe ir orientado hacia la restauración territorial, ecológica y cultural.

Por otra parte, CETSUR participó en el primer Encuentro Interregional de Mujeres Indígenas Rurales por el Buen Vivir, desarrollado en Temuco y cuyo objetivo fue compartir experiencias y saberes en materia de participación ciudadana y desarrollo de territorios económicamente viables, socialmente justos y culturalmente sustentables.

Las participantes fueron 150 mujeres provenientes de las regiones del Maule, Biobío, Los Ríos, los Lagos, Magallanes y un importante número de integrantes de la Mesa de las Mujeres Rurales de La Araucanía, anfitrionas del evento, quienes contaron con el apoyo de CONADI, INDAP y CETSUR.

La “Puesta en valor de los saberes de las Mujeres Rurales, para un Buen Vivir”, tuvo por objetivo difundir las estrategias culturales, económicas y/o sociales en materia de participación ciudadana para un buen vivir, puestas en práctica por mujeres rurales, permitiéndoles conocer las experiencias y saberes de las regiones del sur de Chile, así como difundir las estrategias culturales, económicas y/o sociales puestas en práctica por ellas mismas.