La actividad es parte de la Campaña Agroculturas para el Buen Vivir, que busca reforzar interacciones en el entorno social y natural, para aspirar a una sincronía entre estos procesos, manteniendo las formas locales de convivencia.
Más de 50 personas participaron de la “Jornada de Intercambio de Semillas para el Buen Vivir” realizada en el marco de la Campaña Agroculturas para el Buen Vivir. En la oportunidad, los participantes se adentraron en el trabajo de los huerteros de la ciudad y del campo, conectándose, aprendiendo los conocimientos técnicos, especializados, los afectos y cuidados únicos para cada semilla.
La actividad fue realizada por ONG CETSUR y el Departamento de Promoción de Salud y Buenas Prácticas de la Municipalidad de Talcahuano, con el objetivo de invitar a los participantes a encontrarse con la naturaleza y reflexionar a partir de esa experiencia.
Para Paula Mariángel, Presidenta de CETSUR, el intercambio de semillas “es un ejercicio que te conecta con la autonomía y la posibilidad de poner en práctica el principio de soberanía alimentaria. A través de la conservación e intercambio rompemos con la hegemonía del mercado alimentario y nos conectamos con los territorios y las posibilidades de cultivo de las propias comunidades”.
Otra actividad de diálogo e intercambio de experiencias, fue la “Degustación Culinaria Tradicional” llevada a cabo en la Biblioteca Viva del Mall Plaza El Trébol de Talcahuano, la que tuvo por objetivo disfrutar de una preparación y posterior degustación de comida tradicional local.
Para la ocasión, la maestra culinaria, Leslie Retamal, cocinó ceviche de salmón y reineta, sopaipillas con harina en rama y nevado de harina tostada. Al respecto declaró que “los platos fueron escogidos porque son hechos en base de productos locales, son comunes e identifican a la gente. También porque se hacen en base a trigo, que es un producto que el campesino siempre ha sembrado aquí en la zona, felizmente, hasta hoy”, detalla.
ONG CETSUR se encuentra desarrollando la Campaña Agroculturas para el Buen Vivir, que busca reforzar interacciones en el entorno social y natural, para aspirar a una sincronía entre los procesos naturales y la mantención de formas locales de convivencia. A partir de ésta, han realizado cursos básicos de «Conservación y Valoración de Semillas» y de «Manejo Sustentable de Agua en la Huerta», financiados a través del Programa Otras Instituciones Colaboradoras (POIC) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.