Dentro de las actividades gratuitas que se llevaron a cabo en el Parque Urbano El Bosque, destacan el Tercer festival FungiFest y talleres para proteger la flora y fauna, y sobre Buenas Prácticas de Recolección Sustentable para Productos Forestales No Madereros.

Compartir experiencias sobre consumo y producción responsable de productos forestales no madereros; enseñar sobre la valoración y protección de la diversidad biológica; y conocer la extensa variedad de hongos y su manejo sustentable. Esas fueron parte de las actividades y talleres gratuitos que llevó a cabo el Parque Urbano El Bosque durante el mes de mayo.

La primera actividad fue el Taller sobre Productos Forestales No Madereros que tuvo por objetivo comprender la forma conceptual y diferenciación de estos recursos y, reconocer su potencial y formas de uso sostenible. Los expositores fueron Julio Gerding de Calahuala, cooperativa de trabajo para la conservación, quien presentó el cuadernillo “Buenas Prácticas de Recolección Sustentable para Productos Forestales No Madereros”.

En la oportunidad, también presentó Brenda Román junto a Mahuida Catrileo de la Cooperativa de Consumo Responsable La Manzana, quienes compartieron su trabajo de comercialización y promoción responsable de los productos forestales no madereros. Por su parte, Tania Maldonado de la Cafetería Latué, de la Reserva Natural Pilunkura, mostró su trabajo gastronómico a partir de la recolección de productos orgánicos del bosque.

La actividad fue parte de los talleres gratuitos abiertos a la comunidad del proyecto Fondo Común «Parque Urbano El Bosque» y del proyecto de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de la Universidad Austral de Chile (UACH) “Ecocentinelas: conociendo para proteger”; por lo que también contó con la participación de Estampa Verde, Pindabordados y Pitiwe, todos emprendimientos locales abocados a la divulgación y valoración de la flora, fauna y fungi nativos.

Cabe destacar, la realización del Tercer FungiFest, actividad realizada en la UACH, donde el Parque Urbano El Bosque, a través de un recorrido guiado por Daniela Torres, directora ejecutiva de la ONG Fundación Fungi, enseñó a reconocer la extensa variedad de hongos y las técnicas de manejo sustentable de éstos.

Debido a la importancia que tienen los hongos en la  Región de Los Ríos, se realizaron visitas guiadas a estudiantes de la Escuela Fernando Santiván, el Colegio Gandhi y la Escuela El Bosque de Valdivia. Los recorridos estuvieron enfocados a lograr el reconocimiento de hongos por parte de los profesores y sus alumnos y acercarlos a la diversidad biológica de la ciudad a través de actividades como: búsqueda de los tesoros del Bosque, que es un  recorrido por los senderos del Parque, donde identificaron los elementos abióticos y bióticos de este ecosistema.