Fundación Meri

DIRECCIÓN  Av. Kennedy 5682, piso 2, Vitacura – Región Metropolitana
DIRECCIÓN  Pedro Montt 567, Castro, Chiloé – Región de Los Lagos
TELÉFONO DE CONTACTO  (+56) 2 29535192
CORREO ELECTRÓNICO   info@fundacionmeri.cl
HORARIO DE ATENCIÓN  Lunes a Viernes de 08:30 a 18:00 horas
VALOR ENTRADA   Entrada liberada.
DIRECCIÓN WEB   www.fundacionmeri.cl
REDES SOCIALES   Facebook: FundacionMERI
REDES SOCIALES   Twitter: FundaciónMeri
REDES SOCIALES   Instagram: fundacionmeri

DESCRIPCIÓN GENERAL

Fundación MERI es una entidad sin fines de lucro que nace en el año 2012 con el objetivo de desarrollar investigación científica y educación ambiental, en vinculación con las comunidades, para la conservación de ecosistemas estratégicos de Chile.

Para ello, realiza proyectos, actividades y programas dirigidos a la comunidad científica, a personas vinculadas al mundo de la educación, y a público general, según tres áreas de trabajo: ciencia, educación ambiental, y vinculación con las comunidades.

El área de ciencia busca promover la investigación científica en tres grandes ámbitos:

– Agua, océanos y cetáceos
– Sistemas terrestres
– Restauración Ecológica

El área de educación ambiental diseña e implementa programas educativos con enfoque integral, aplicando la metodología desarrollada por Fundación Caserta, mediante una alianza con esta institución.

A través del área de vinculación con las comunidades, la fundación difunde y comparte con diversas comunidades las amenazas que afectan a los ecosistemas y las invita a ser parte de la solución.


VINCULACIÓN CON EL MEDIO

Fundación Meri ha establecido un vínculo con las comunidades locales de Melimoyu, Raúl Marín y Melinka, todas próximas a la Reserva, a partir de visitas a la Reserva y charlas ambientales.

Por otra parte, la Fundación ha fomentado el ecoturismo local, colaborando con los emprendimientos turísticos que se desarrollan en la bahía de Melimoyu.

Con respecto al modelo de educación ambiental desarrollado, este promueve la formación de capital humano mediante cursos, pasantías e investigación. Además, desarrolla iniciativas de valoración del patrimonio ambiental para la comunidad local y escolar, especialmente en la Región de Aysén.

Para la sensibilización y creación de una conciencia de conservación, genera eventos, muestras y charlas para compartir la riqueza de los ecosistemas con la comunidad en general.

Otro elemento de vínculo con las personas, se refleja en las publicaciones de documentos, tanto científicos como educativos, como por ejemplo, una guía de identificación de cetáceos, la cual está enfocada en un público general, con especial atención a estudiantes de educación básica y media.

INFRAESTRUCTURA

Fundación MERI cuenta con dos oficinas: una en Vitacura, Santiago y, otra en Castro, Chiloé.

Además, posee una alianza con la Reserva Elemental Melimoyu, ubicada en la comuna de Puerto Cisnes de la región de Aysén; donde se desarrollan proyectos científicos y actividades de educación ambiental.


OFERTA PROGRAMÁTICA

Fundación MERI desde la ciencia trabajará este año 2020 en el levantamiento de información y proyectos de investigación en los territorios norte (Reserva Elemental Puri Beter – San Pedro de Atacama, región de Antofagasta), centro (Reserva Elemental Likandes – San José de Maipo, región Metropolitana) y sur (Reserva Elemental Melimoyu – Melimoyu, región de Aysén). Abordando temas como:

– Agua, océanos y cetáceos
– Sistemas terrestres
– Restauración ecológica

Desde el área de educación ambiental, durante el año 2020, diseñará un nuevo programa y material educativo asociado al Ciprés de las Guaitecas. Además, del segundo ciclo del programa dulceacuícola en Castro, Chiloé.

Finalmente y como todos los años, generará un concurso científico que busca despertar el interés de los estudiantes por la ciencia y la investigación medioambiental.

Galería de fotos