Monumento Natural La Portada

 

DIRECCIÓN  A 22 km al norte de la ciudad de Antofagasta.
DIRECCIÓN  Se accede por el camino a Cerro Moreno,
DIRECCIÓN  tomando el desvío a la Ruta B-446.
DIRECCIÓN  *No se puede llegar en transporte público
TELÉFONO DE CONTACTO  (Oficina regional:
TELÉFONO DE CONTACTO (+56) 55 2383320
TELÉFONO DE CONTACTO  Administración:
TELÉFONO DE CONTACTO  (+56) 9 62074815
HORARIO DE ATENCIÓN Monumento Natural
HORARIO DE ATENCIÓN Lunes a domingo de 08.30 a 18.30 horas
HORARIO DE ATENCIÓN Centro de educación ambiental (previa solicitud)
HORARIO DE ATENCIÓN Colegios e instituciones:
HORARIO DE ATENCIÓN Martes a sábado de 10.30 a 13.00 horas
HORARIO DE ATENCIÓN y de 15.00 a 16.30 horas
HORARIO DE ATENCIÓN Visitantes:
HORARIO DE ATENCIÓN Sábado y domingo de 10.00 a 13.30 horas
HORARIO DE ATENCIÓN y de 15.00 a 17.30 horas
VALOR ENTRADA  Entrada liberada.
DIRECCIÓN WEB   www.conaf.cl
REDES SOCIALES  Facebook: CONAF
REDES SOCIALES  Twitter: conaf_minagri
REDES SOCIALES  Instagram: conaf_minagri
REDES SOCIALES  Youtube: conaf minagri

DESCRIPCIÓN GENERAL

La unidad La Portada fue creada el día 3 de abril de 1990, mediante Decreto Supremo Nº 51.

El Monumento Natural La Portada es un área silvestre protegida, declarada por Decreto Supremo N°51 de 1990, comprendiendo una superficie de 31,27 ha, siendo nombrada como lugar de interés científico. El área silvestre protegida es administrada desde esa fecha por la Corporación Nacional Forestal (CONAF),  organismo que ha implementado diversas estrategias de conservación y protección de este patrimonio natural y cultural nacional.

Su rasgo más representativo,  a nivel nacional como internacional, es el “Arco de La Portada”,  que se encuentra inserto en el acantilado de la Rinconada, en su rasgo continental, y en la Bahía de San Jorge, al sur de la Península de Mejillones. Este arco es un islote que ha adquirido esta forma debido a la erosión marina y a los efectos del viento sobre las rocas y sedimentos. Este atractivo no solamente tiene una belleza escénica natural y paisajística, producto del modelamiento a partir de procesos erosivos, sino que también genera una condición insular vital para especies de aves y mamíferos costeros.

La biodiversidad existente en el Monumento Natural La Portada  está compuesta por especies de avifauna costera de origen nativo, en donde  destacan las aves guaneras como pingüino de Humboldt, pelícano, guanay,  piquero. El régimen alimenticio de estas aves le otorga al guano características que permiten conservar la estructura del “Arco”, evitando su erosión. Además,  habitan en el Monumento Natural, otras especies de interés, como gaviotín monja, gaviotín chico, gaviota garuma, las que se encuentran con problemas de conservación. En el grupo de los mamíferos, es posible encontrar lobo común, chungungo y piuchén, y ocasionalmente algunos cetáceos que se aproximan a la costa, como delfín oscuro, ballena franca austral y orca, entre otros.


VINCULACIÓN CON EL MEDIO

La mayoría de los visitantes, aproximadamente 130.000 personas que llegan anualmente al Monumento Natural La Portada,  esperan fotografiarse con el imponente arco de fondo, postal símbolo de la ciudad de Antofagasta y también,  disfrutar de la bella biodiversidad existente en el área y su entorno geológico y ecosistémico.

Desde la perspectiva educativa y de recreación, el Monumento Natural La Portada y en especial, el Centro de Educación Ambiental,  durante el año es visitada mayormente por estudiantes de establecimientos educacionales de todos los niveles y público en general, de diferentes estratos sociales a nivel regional, nacional e internacional.

Como se comenta anteriormente, los establecimientos educacionales y organizaciones culturales vinculadas a la conservación de los recursos naturales y cuidado del medio ambiente, deben realizar su solicitud de visita en forma anticipada vía correo electrónico cuya dirección es: cea.laportada@conaf.cl y/ o al teléfono +56 9 79975210.  Mediante esta vía además se coordina actividades externas de educación ambiental de tipo itinerante, en donde Guardaparques van hacia el aula o actividades externas públicas donde se invite a participar de la promoción de la conservación de los recursos naturales y medio ambiente.

Para público en general las puertas del Centro de Educación Ambiental se mantienen abiertas en el horario indicado en la sección horario de atención.

GUARDAPARQUES, INFRAESTRUCTURA E INSTALACIONES PARA LA INTERPRETACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

GUARDAPARQUES

Cada vez que se usted visite el área silvestre protegida, es recomendable buscar a guardaparques de CONAF, quienes podrán guiar  su visita, entregarán información orientadora de la visita, sobre aspectos de  fauna, medioambiente, geología y culturales, tanto del Monumento Natural La Portada  como de otras áreas silvestres protegidas de la Región, administradas por CONAF.

El Monumento Natural  La Portada tiene una zonificación que define el uso de sus  espacios y recursos. Por ello, todo visitante que requiera información al respecto, podrá consultarla a guardaparques presentes la oficina administrativa y en la señalética de los senderos, donde se entrega información descriptiva y orientadora del monumento natural, sobre su formación geológica y la importancia de su biodiversidad,  y en especial,  de la avifauna.

Siempre, el guardaparque indicará a los visitantes sobre  la normativa del Monumento Natural La Portada, para que puedan disfrutar del entorno sin provocar daños. Una de sus tareas, es realizar charlas de interpretación ambiental dirigidas a los visitantes y a los actores locales, ya sea colegios, juntas de vecinos, agrupaciones sociales, entre otros públicos. Estas charlas presentan por contenido, el rol de CONAF en pro de la conservación de áreas silvestres protegidas, el cuidado del entorno natural y cultural, así como  la importancia de las áreas protegidas de la región y del país.

CENTRO DE INFORMACIÓN AMBIENTAL

El Centro de Educación Ambiental funciona desde el año 2010. Su misión es dar a conocer la importancia del cuidado del Monumento Natural, en especial sus valores de origen, historia, cultura y avifauna, junto a otros valores naturales. Además, contempla el cuidado del  medio ambiente y la  biodiversidad en donde se inserta geográficamente.

En su interior, cuenta con muestras gráficas y museográficas, así como juegos virtuales, interactivos,  para el entendimiento práctico de los objetos de conservación presentes en el área y la flora existente en las otras áreas protegidas de la región. Asimismo, cuenta con un auditorio con capacidad para 37 personas.

La muestra museográfica permite un aprendizaje interactivo y práctico en los usuarios, a través de los principales núcleos temáticos:

  • Efectos climatológicos del sector de acantilado.
  • Geología del sector.
  • Biodiversidad del sector.
  • Ser humano y la biodiversidad.

SENDEROS, UTILIZADOS PARA LA INTERPRETACIÓN Y EDUCACIÓN

El Monumento Natural tiene 2 senderos para la observación de fauna y elementos del paisaje costero.

Sendero principal interpretativo:

  • Cuenta con paneles informativos y guardaparques que le ayudarán en su visita. En este sendero es posible ver los rasgos geomorfológicos del Monumento, tales como la terraza continental, el arco, del Monumento, el acantilado y las playas.
  • Se recomienda usar este sendero entre las 9.00 y las 18.00 horas.
  • De dificultad media.
  • Posee una extensión de 300 metros.
  • Tiene una duración aproximada de 20 minutos.
  • Se encuentra a 50 msnm.
  • Asociados al sendero,  es posible encontrar  paneles interpretativos con información de la formación geológica y avifauna del lugar y el “Mirador sur”, que permite tener otra perspectiva del gran “Arco del Monumento”.

Sendero norte del Monumento Natural la Portada:

  • Se trata de un sendero con tres estaciones: “Paso del Guanay”, “Humboldt”, “Bahía Morena” (estación en la que existe un gran mirador para observar el Monumento Natural La Portada, Bahía Morena y el Parque Nacional Morro Moreno).
  • Se recomienda usar este sendero entre las 9.00 y las 18.00 horas.
  • De dificultad media-baja.
  • Posee una extensión de 400 metros.
  • Tiene una duración aproximada de 30 minutos.Se encuentra a 50 msnm.

OFERTA PROGRAMÁTICA

El modelo operacional del Centro de Educación Ambiental del Monumento Natural La Portada, consiste en visitas programadas durante los días hábiles de la semana y abierto a todo público los fines de semana.

El equipo de Guardaparques del área puede guiar a los visitantes  con información tangible (mapas, folletería, entre otros) e intangible (entrevista) del área, la infraestructura e instalaciones para la interpretación y educación ambiental, señaladas anteriormente.


RECOMENDACIONES PARA EL VISITANTE

1. El acceso al borde costero del Monumento Natural La Portada se encuentra cerrado, por el desprendimiento del acantilado y para el resguardo de la avifauna.

2. Traer binoculares para la observación de avifauna.

3. No fumar, no consumir bebidas alcohólicas ni drogas.

4. No está permitido pernoctar ni acampar.

5. No se permite el uso de drones ni vehículos aéreos tripulados y no tripulados.

6. Circular por los caminos y senderos establecidos. No utilizar vehículos fuera de los caminos interiores.

7. Llevarse la basura.

8. No está permitido ingresar animales.

Galería de fotos