Parque Cultural Puribeter

DIRECCIÓN  Ayllu de Beter s/n, San Pedro de Atacama – Región de Antofagasta.
TELÉFONO DE CONTACTO  (+56) 9 42960314
CORREO ELECTRÓNICO  
HORARIO DE ATENCIÓN  Abierto todo el año.
HORARIO DE ATENCIÓN  De lunes a domingo de 09:00 a 13:30 horas
HORARIO DE ATENCIÓN  y de 15:00 a 18:00 horas
VALOR ENTRADA  Entrada liberada para colegios del territorio.
VALOR ENTRADA  Colegios y comunidades de otras parte de Chile
VALOR ENTRADA  y el mundo, se cobra un ingreso para la sostenibilidad
VALOR ENTRADA  del parque.
DIRECCIÓN WEB   www.tatamallku.cl
REDES SOCIALES  Facebook: Fundación Tata Malku
REDES SOCIALES  Twitter: TMallku
REDES SOCIALES  Instagram: Fundaciontatamallku
REDES SOCIALES  Youtube: Fundación Tata Mallku

DESCRIPCIÓN GENERAL

El Parque Puribeter/Fundación Tata Mallku apoya la identidad y tradición del pueblo Likan Antai, para la conservación del patrimonio cultural y ecosistémico, como un legado para las nuevas generaciones.

A través de experiencias que promueven el aprendizaje intercultural y ambiental, valora y difunde la sabiduría y las prácticas ancestrales, ofreciendo a sus visitantes un viaje al corazón de la cosmovisión andina.

VINCULACIÓN CON EL MEDIO

El Parque Puribeter abre sus puertas de manera gratuita a las escuelas y liceos públicos de San Pedro de Atacama, Chiu Chui y Calama, ofreciendo salidas pedagógicas (programa Sendero Tradicional), experiencias de aprendizaje intercultural, que integran los lineamientos del Programa Educacional Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación (PEIB).

En vínculo con la Municipalidad de San Pedro de Atacama, apoya el desarrollo de las energías renovables, a través de talleres gratuitos en terreno, a estudiantes de la carrera técnica de electricidad.

En el área de investigación y medio ambiente, apoya a los estudiantes DUAL, del Liceo Likanantai C-30 poniendo a disposición las instalaciones de invernaderos para que los estudiantes puedan experimentar en terreno lo que están aprendiendo y así fortalezcan su aprendizaje.

INFRAESTRUCTURA

En el desierto más árido del planeta, Puribeter, que en lengua kunza es camino del agua, se caracteriza por su gran biodiversidad, ya que está ubicado en el comienzo de un salar y al cierre del oasis.

El Parque cuenta con instalaciones de primer nivel, cuya infraestructura destaca por su diseño innovador y armónico con el entorno atacameño. Posee zonas agrícolas, áreas de cuidado animal áreas de conservación, senderos y bosques nativos.

ESPACIOS PARA ACTIVIDADES

El Parque cuenta con circuitos destinados a la interpretación ambiental de los ecosistemas del desierto y senderos educativos que buscan difundir el cuidado del patrimonio y cultura de la zona.

Posee áreas de servicios especializadas para la ejecución de talleres, seminarios, foros, y actividades para equipos. Así también cuenta con laboratorios, oficinas, salas multimedias y Ayllus o aulas educativas interculturales en plena naturaleza, en las que se pueden vivenciar los aprendizajes que los cultores comparten; colchana o cocina atacameña, apiario, semilleros e invernaderos, chacras de cultivos andinos, entre muchas otras.

Cada visitante es tratado con total dedicación y cuidado por cada detalle, para hacer amable su estadía.

El uso de espacios es concertado previa coordinación. Están disponibles para uso y también arriendo de sus dependencias. Posee también habitaciones para alojar, principalmente para el caso de pasantías a estudiantes.

OFERTA PROGRAMÁTICA

Sendero de Aprendizaje Intercultural es una experiencia de aprendizaje de oficios guiada por cultores tradicionales, que se articula con las bases del programa de educación intercultural bilingüe. Está dirigido a estudiantes de educación básica y media, en compañía con sus profesores y educadores tradicionales.

Sendero de Interpretacion Ambiental es una experiencia guiada por eco-cultores, que invitan a redescubrir los ecosistemas que cohabitan en el parque e identificar a las distintas especies de flora y fauna, integrando el conocimiento ancestral con el enfoque científico ambiental. Abierto a todo público.

Caminando con la Manada es un programa que facilita una profunda transformación para personas, equipos y comunidades, a partir del vínculo con caballos. Fortalece la confianza, el vínculo auténtico, la toma de consciencia, el trabajo en equipo, el liderazgo, entre muchos otros aspectos que potencian el desarrollo integral de las personas.

Otras actividades permanentes en el Parque Puribeter

Educación ambiental e investigación para conocer, conservar y difundir los ecosistemas que cohabitan el Parque Puribeter, en un trabajo permanente con agricultura orgánica y tradicional, recuperando así las siembras y las semillas de la zona. También cuenta con un área de apicultura ecológica.

Encuentros ancestrales entre pueblos originarios de distintos territorios, para la conservación, difusión y el fomento de la sabiduría ancestral y su incidencia en educación, cultura y medicina.

Actividades comunitarias según calendario agrofestivo organiza las prácticas anuales, como el pastoreo, la limpia de canales, el cultivo, la cosecha de miel, el regadío, entre muchas otras, de acuerdo al calendario agrofestivo, en armonía con los ciclos naturales y la celebración de fechas importantes desde la cosmovisión andina.

Galería de fotos