La iniciativa contó con la participación de Carmelo Marcén y José Manuel Gutiérrez, especialistas españoles en educación ambiental, quienes abordaron los saberes ambientales en la enseñanza obligatoria, ideas prácticas y se refirieron a la experiencia en centros educativos y enclaves naturales de País Vasco.

Con la participación de más de 150 personas – educadores ambientales, educadores de párvulos y docentes de educación básica y media – se realizó el Segundo Conversatorio de Educación Ambiental al Aire libre que organiza el Departamento de Educación Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente.

Los expositores correspondieron a Carmelo Marcén y José Manuel Gutiérrez, expertos españoles con gran trayectoria en el quehacer de la educación ambiental formal y en centros de educación ambiental, quienes fueron presentados por Juan Fernández, jefe del Departamento de Educación Ambiental y Participación Ciudadana de la Seremi del Medio Ambiente de la Región Metropolitana.

El primero en intervenir fue Carmelo, insistiendo en la importancia de dejar de lado las individualidades y de que la sociedad se involucre en el quehacer de la escuela a la hora de enseñar sobre medio ambiente, recalcando que “el saber es algo construido, que contiene noticia, instrucción, capacidad de vivir el presente, el futuro y astucia de ser capaz de anticiparse a lo que nos puede llegar; por eso es importante capacitar a los estudiantes para que actúen”, indicó, tras declarar que para él es muy relevante el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) n°17, referido al trabajo en alianzas.

Por su parte, José Manuel con vasta experiencia en centros de educación ambiental en el País Vasco, hizo hincapié en la importancia de señalar que el medio ambiente “no es solo naturaleza”, haciendo referencia a un listado de ideas previas o consideraciones a tener en cuenta al momento de realizar educación ambiental al aire libre. Señaló que se debe reconocer que estamos en presencia de “la primera generación nativa digital, que pasa enfrente al televisor y alejada de la naturaleza, con altos índices de obesidad, a quiénes hay que incentivar a valorar la vida y los seres vivos”, por lo que es importante tener en cuenta cuáles son las representaciones sociales del alumnado e identificar cuáles son los errores conceptuales que tienen respecto del medio ambiente.

Para Gutiérrez estimular las dinámicas de reflexión y acción en los y las estudiantes, permitirá analizar el papel que juega el ser humano en el medio ambiente. “Es relevante ver a la educación como un proceso y no como una herramienta”.

La iniciativa contó con la moderación de Roberto González, jefe del Departamento de Educación Ambiental del MMA, quien agradeció a ambos expositores su intervención y al alto interés del público, el cual realizó más de 90 preguntas e interacciones por la plataforma Teams. Finalmente invitó a la ciudadanía a que se siga participando de los próximos conversatorios de esta disciplina, que permiten reflexionar sobre el quehacer de la educación ambiental desde lo que se vivencia en contacto con el entorno y la realidad social y natural de la que somos parte.

¿Dónde encontrar información de los expositores?

www.ecosdeceltiberia.es

https://blogs.20minutos.es/la-cima-2030/

https://eldiariodelaeducacion.com/ecoescuela-abierta/

https://orcid.org/0000-0001-6495-5357

https://numrl.academia.edu/JosemanuGutierrez

https://educacionecosocial.wordpress.com/