Con el objetivo capacitarse en herramientas teóricas y elementos prácticos para fomentar el desarrollo de la educación ambiental, el Jardín Infantil Raimapu JUNJI de la región de Los Lagos se adjudicó el Fondo para la Innovación en Educación Parvularia 2020, solicitando al Centro de Educación Ambiental Chiloé su realización.

Durante el mes de septiembre, el Centro de Educación Ambiental (CEA) Chiloé implementó y ejecutó el proyecto adjudicado por el Jardín Infantil Raimapu de Castro, región de Los Lagos, en el marco del Fondo para la Innovación en Educación Parvularia (FIEP) 2020.

El CEA capacitó a todos quienes desempeñan diferentes cargos en el Jardín Infantil, junto con la implementación de elementos pedagógicos de educación ambiental, elaborados especialmente para ellos, ya que los beneficiarios directos son los niños y sus familias, por lo que debía tener un enfoque territorial.

A los docentes se les entregó herramientas teóricas para el uso práctico de los elementos pedagógicos y su incorporación de , a través de la capacitación remota denominada “Ciclo de Educación Ambiental”, cumpliendo así, los objetivos propuestos en las Bases Curriculares de Educación Parvularia.

La Implementación y ejecución de este proyecto, fue adaptado al contexto sanitario actual, lo que no imposibilitó su éxito, concluyendo que la entrega de herramientas de educación ambiental y educación ambiental al aire libre, son necesarias de inculcar e implementar en cualquier momento de la vida.

Capacitación a los docentes

La capacitación se realizó de manera gradual para lograr una real sensibilización y cambio conductual en las docentes, ya que es importante recalcar que generar un acercamiento a temprana edad con la naturaleza, involucrando a toda la comunidad escolar, permite una mayor comprensión y compromiso con el medio ambiente.

Parte de las herramientas entregadas por el CEA Chiloé, consistió en elementos pedagógicos que promueven la participación activa de la comunidad escolar, como también, el aprendizaje de cultivos de hortalizas y plantas aromáticas.

Elementos pedagógicos

Los elementos pedagógicos entregados fueron mesas y cajones de cultivos con un kit de plantines y semillas de hortalizas y de plantas medicinales; mesas sensoriales con un kit de maderas, fibras vegetales, entre otros; y una guía de apoyo digital que complementa el manejo de las especies a cultivar. Además, el CEA Chiloé se comprometió a entregar apoyo técnico permanente a la comunidad educativa del Jardín Infantil Raimapu.