La iniciativa está orientada a profesores y alumnos del segundo ciclo de enseñanza básica, y monitores de educación ambiental para adultos en el centro y sur de nuestro país.

El Centro de Estudios Agrarios y Ambientales (CEA) de Valdivia se encuentra trabajando en un proyecto llamado “El Equipaje del Naturalista”, como resultado de su amplia y sostenida experiencia en un programa de conservación e investigación de aves rapaces y control biológico, financiado por el XXIII Concurso Nacional de Proyectos EXPLORA para la Elaboración de Productos de Divulgación de las Ciencias y la Tecnología 2019-2020.

Su objetivo es desarrollar kits pedagógicos de cuatro tópicos: humedales, fauna silvestre de Chile, bosque nativo y aves rapaces. Cada uno de ellos ensamblados en una maleta didáctica. Estas maletas, en su conjunto, se denominan entonces “El equipaje del naturalista”. De esta manera se proporcionan materiales y herramientas para desarrollar actividades científicas que promuevan el conocimiento de la historia natural de la flora, fauna y ecosistemas de Chile. La iniciativa está orientada a profesores y alumnos del segundo ciclo de enseñanza básica, y monitores de educación ambiental, para adultos en el centro y sur de nuestro país.

Sumándose al propósito de reconstruir y reinventar nuestra relación como sociedad con la naturaleza, el proyecto busca vincular la historia natural a los nuevos recursos y conocimientos que nos acercan a aspectos y valores de la naturaleza que pueden pasar desapercibidos a ojos despistados.

Una buena noticia para los centros de educación ambiental que pertenecen a Redes Ambientales, es que el CEA hará entrega de cuatro maletas según el territorio y área de trabajo de cada centro.