Encontrarse en el puesto número 47 del ranking de los Premios Latinoamérica Verde, generó en los profesionales que trabajan en el Parque Urbano El Bosque mayor amor por su trabajo y la realización de nuevas actividades.

Comenzó el mes de mayo y el Parque Urbano El Bosque de la ciudad de Valdivia, región de Los Ríos, recibió la noticia de encontrarse entre los 500 proyectos socioambientales más influyentes de América Latina. Los Premios Latinoamérica Verde lo posicionaron en el puesto número 47 del ranking de la categoría Bosques y Flora, donde se destaca a los proyectos que conservan la biovidersidad a través de programas de educación, investigación y otros que el Parque Urbano El Bosque viene realizando desde hace años. Premio que llega cuando el Comité Ecológico Lemu Lahuen – administradores del Parque – cumplen 15 de trabajo en conservación y educación ambiental.

En cuanto a las actividades mensuales, el Parque fue partícipe de un nuevo trabajo colaborativo con Dommo Expediciones, llevando a cabo una actividad outdoor en la que los protagonistas fueron niños y jóvenes con discapacidad intelectual.

Provenientes de la comuna de La Unión, los asistentes demostraron que no existen limitaciones para vivir al máximo y disfrutar la naturaleza, ya que pese a la lluvia, participaron de juegos de trabajo en equipo; aprendieron a ubicarse en zonas remotas; hacer un buen uso de los equipos de trekking, de radio y de canopy.

Día Mundial del Reciclaje

El Día Mundial del Reciclaje se celebró con una “Excursión micológica” en el marco del Fungifest 2019. Alrededor de 30 personas aprendieron a identificar y fotografiar una gran cantidad de hongos que integran la biodiversidad existente en el Parque y con los que cuentan los ecosistemas de los bosques templados lluviosos del sur de Chile.

En el marco de la celebración se aplicó 2 juegos de mesa diseñados por los profesionales del Parque. “La ruta del reciclaje” permitió que los niños se convirtieran en recicladores, trasladando los residuos sólidos reciclables recolectados por la ciudad, hasta la planta procesadora. En tanto, el juego “Yo hago mi compost” consistió en armar una pila de compost lo más diversa y rica posible, respetando un orden determinado.

Día Internacional de la Diversidad Biológica

La celebración del Día Internacional de la Diversidad Biológica permitió la realización de la charla magistral “Anfibios de Chile, historia natural y los desafíos para su conservación” del reconocido herpetólogo Felipe Rabanal. Los conocimientos entregados permitieron que la comunidad asistente resolviera sus dudas y aprendiera sobre el patrimonio natural existente en Chile.

Durante los domingos de mayo se realizaron cuenta cuentos sobre flora y fauna valdivia, los que tuvieron por objetivo educar en el cuidado y protección de la naturaleza. Estos fueron acompañados de actividades lúdicas que no solo fueron disfrutadas por los niños que los escucharon atentamente, sino también por los adultos que los acompañaron en este proceso de aprendizaje de la conservación de los ecosistemas naturales.