El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó la creación del Santuario de la Naturaleza Parque Katalapi, por ser un lugar de refugio para la biodiversidad del bosque valdiviano.

En el sector de Pichiquillaipe, Puerto Montt, región de Los Lagos; y con 26 años de experiencia, se encuentra el Parque Katalapi, destacado centro de educación ambiental que ha puesto en relevancia la educación ambiental, el cuidado y preservación de la naturaleza. Hoy el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad lo nombró  Santuario de Naturaleza.

Fueron 29 instituciones públicas y privadas, académicas y de la sociedad civil, quienes apoyaron que Katalapi se convierta en Santuario, el que se suma a los Santuarios de la Naturaleza Río Chepu en la provincia de Chiloé y Río Maullín en Llanquihue; logrando que 220 mil hectáreas del país se encuentren protegidas.

Katalapi fue inscrito en el Plan Nacional de Humedales 2018 – 2022 por ser refugio de flora y fauna nativa del bosque valdiviano, una diversidad de 7 especies de anfibios, 2 de reptiles, 32 de aves, 15 mamíferos y más de 60 insectos; destacando al monito del monte y al helecho katalapi que da vida al nombre del Parque. Estas especies junto a la flora existente, la investigación científica y las conocidas actividades de educación ambiental que allí se realizan, permitieron que durante el mes de noviembre el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobara la creación del Santuario de la Naturaleza Parque Katalapi.

La familia Corcuera Vliegenthart, creadores de esta iniciativa, declararon que “estamos muy contentos con la noticia que recibimos sobre la aprobación del expediente presentado para que Parque Katalapi sea Santuario de la Naturaleza, porque era un sueño que habíamos acariciado por mucho tiempo y este año logramos presentar la solicitud, así que esperamos pronto recibir la visita de funcionarios del ministerio y personas interesadas en la conservación”.

Por su parte, el Seremi del Medio Ambiente de la región de Los Lagos, Klaus Kosiel, indicó que “la reciente aprobación para la creación del Santuario de la Naturaleza Parque Katalapi, es un reconocimiento por parte del Estado de Chile a una tremenda labor que ha sostenido por décadas esta gran fundación, no sólo en materia de su destacable gestión en conservación, sino que también en el trascendental rol en educación ambiental con las comunidades locales, así como a nivel nacional, además de ser un área fértil para investigación científica en torno a las especies que aquí cohabitan. Felicitamos a Fundación Parque Katalapi en este día y los invitamos a continuar con aún más fuerza en este gran camino por el cuidado de nuestro medio ambiente”.

Fundación Parque Katalapi

En 2017, Elisa Corcuera crea la Fundación Parque Katalapi con la finalidad de administrar al Parque Katalapi y generar instancias de educación ambiental y de investigación con diferentes universidades, creando convenios con la de Concepción y de La Frontera.

Parque Katalapi

Para conocer más información de Katalapi, de sus cursos y talleres, revisa su página aquí