El Centro de Educación Ambienta del Parque Mahuida ha realizado diferentes actividades que realzan el Parque y sus Senderos, invitando a la comunidad no solo a conocerlos, sino también a educarse en biodiversidad.

Los trekking son una de las actividades principales que se llevan a cabo en el Parque Mahuida – ubicado en la comuna de La Reina, región Metropolitana de Santiago – por ello, su Centro de Educación Ambiental se ha convertido en el anfitrión de éstos.

Para la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, realizaron un trekking por el Sendero Quebrada Guayacán, dando a conocer la riqueza natural de la quebrada, donde la humedad permite la presencia de vegetación y fauna nativa. Los asistentes fueron 20 vecinos de la comuna de La Reina y otras de Santiago, a quienes se les enseño que las quebradas son lugares prioritarios para la conservación y que por esto el Proyecto GEF Corredores Biológicos de Montaña junto con la Municipalidad de La Reina y el Parque Mahuida, han iniciado un Plan de Manejo que pretende que el Parque se convierta en una Reserva Natural Municipal. Para llegar a esto no es solo necesario el trabajo de los especialistas, sino que también contar con la ayuda de la comunidad, quienes cumplen una importante labor en la protección de las áreas naturales.

También, el Centro de Educación Ambiental fue parte del primer trekking inclusivo que es parte del proyecto “Senderismo sin límites” que lleva a cargo Fundación Eres, Fundación Sendero de Chile y CONAF. Este proyecto – financiado por la Fundación Lepe – tiene por objetivo fomentar la participación ciudadana de personas en situación de discapacidad en actividades de educación al aire libre.

Los 30 asistentes son voluntarios y beneficiarios de la Fundación Eres, voluntarios de la Asociación Cristiana de Jóvenes de Santiago (YMCA), participantes del Taller de Trekking de la Municipalidad de Las Condes y anfitriones del Parque Mahuida. Todos ellos recibieron una inducción al senderismo inclusivo, que se espera pongan en práctica en sus actividades cotidianas.

El trekking tuvo por estaciones el Centro de Educación Ambiental y el tramo norte llamado “Loma Pelada” del Sendero de Chile. Parte de las actividades fueron de interpretación ambiental y de autocuidado. Además, los participantes cerraron la jornada con la lectura del “Poema Mawida” del autor mapuche Lorenzo Aillapán, quien explica su significado a partir del valor de la diversidad y la no discriminación.

Los bichos de La Reina

Para continuar con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el Centro de Educación Ambiental junto a la Unidad de Medio Ambiente de la Municipalidad de La Reina y la Casona Nemesio Antúnez; organizaron el “Café científico: Conviviendo con los bichos de La Reina”. Su objetivo fue educar sobre la biodiversidad de la precordillera.

El Café contó con la participación de los entomólogos Constanza Schapheer y Cristián Villagra, quienes hablaron de la importancia de los insectos para el ecosistema; y se presentó el Documental “El optimista irracional” del artista y físico holandés Theo Jansen.

Reforestación del Parque

Como parte de la primera acción del convenio firmado en mayo con la Corporación cultiva, que tiene por objetivo generar programas de forestación con especies nativas; es que a mediados de junio se plantaron 100 árboles en el Parque.

La actividad fue realizada de manera conjunta con Genomma Lab, empresa de productos farmaceúticos y dermo cosméticos que buscan mejorar la calidad de vida y salud de las personas.