Alianza reúne a instituciones de todo el país que se dedican a desarrollar actividades de educación ambiental en dependencias propias y que bajo la coordinación del Ministerio del Medio Ambiente, busca potenciar la oferta de actividades, fortalecer las capacidades profesionales y mejorar la coordinación de los centros.

Una intensa agenda de actividades de capacitación y perfeccionamiento cumplieron los representantes de los 31 centros de educación ambiental de todo el país, que integran la Red de Centros de Educación Ambiental que coordina el Ministerio del Medio Ambiente, y que se reunieron en la localidad San Alfonso, San José de Maipo, Región Metropolitana, entre el 11 y 13 de diciembre pasado.

En el segundo encuentro nacional de la RED, participaron profesionales de centros de educación ambiental provenientes de lugares lejanos como isla de Pascua, San Pedro de Atacama, Valle del Elqui, Coyhaique, Punta Arenas, y también de la zona centro, como Yumbel, Concepción, Valparaíso o Santiago.

Durante los tres días de trabajo, los asistentes pudieron compartir experiencias sobre el trabajo en educación ambiental que realiza cada una de las instituciones, además de participar de exposiciones temáticas. En este sentido, destacan las intervenciones del Jefe del Departamento de Educación Ambiental, del Ministerio del Medio Ambiente, Roberto González, quien expuso sobre “Metodologías y conceptualizaciones de la Educación Ambiental”, o la participación de Alberto Infante, Doctor © en Ciencias de la Educación Universidad Autónoma de Madrid, quien transmitió su experiencia sobre la metodología Ciclo TejeRedes, cuyo objetivo es enseñar a trabajar en red y generar vínculos para asegura el éxito en el trabajo en conjunto, estableciendo responsabilidades y metas a futuro.

Asimismo, intercambiaron opiniones respecto del trabajo y avances de la Red de Centros, espacio que estuvo a cargo de la profesional del Departamento de Educación Ambiental, Esperanza Valenzuela, coordinadora de esta alianza.

Otra de los temas abordados versó sobre “Interpretación del patrimonio: potente herramienta de comunicación para persuadir y sensibilizar a nuestros visitantes”, que estuvo a cargo de la profesional de la Gerencia de Recursos Naturales de CONAF, Catalina Zamorano.

Finalmente, participaron del workshop “Estrategias pedagógicas para la educación ambiental al aire libre” realizada por el profesor de la carrera de Ecoturismo y Magíster en Gestión de la actividad física y deportiva de la Universidad Andrés Bello, José Luis Guzmán, uno de los expertos más importantes a nivel nacional en actividades de montaña. La actividad principal, en este caso, fue una caminata por los cerros de la zona donde aprendieron sobre herramientas de seguridad y conocimientos clave al momento de vivir una experiencia al aire libre.

En el encuentro participó también el Jefe de la División de Educación Ambiental y Participación Ciudadana del Ministerio del Medio Ambiente, Pablo Vásquez.