El miércoles 22 de noviembre, el Centro de Educación y Tecnologías para el Desarrollo del Sur (CETSUR) llevó a cabo un encuentro formativo en materias de patrimonio culinario que tuvo como protagonistas a un grupo de estudiantes del Liceo Técnico Femenino de Concepción y de la carrera de Gastronomía de Inacap. La actividad pretende amplificar el valor patrimonial de las cocinas locales como referente identitario y patrimonial de los territorios, continuando con la línea que CETSUR viene desarrollando con comunidades educativas rurales y urbanas de la zona.
Paula Mariángel de CETSUR introdujo a las y los estudiantes en las temáticas del patrimonio alimentario y la culinaria tradicional campesina, para continuar con la presentación de la cápsula audiovisual “Cocina local: gastronomía con sentido” que fue seguido por un diálogo de lo observado. Posteriormente, la maestra en culinaria tradicional y miembro de la Unión Comunal de Huertos Orgánicos de Tomé (UCHO), Leslie Retamal, realizó preparaciones in situ para los y las estudiantes participantes: ensalada de nalca y nevado de harina tostada.
La actividad finalizó con una degustación de preparaciones tradicionales realizadas con materias primas propias de la zona. Los asistentes disfrutaron de charquicán de “pescá” seca, pebre de ulte, sopaipillas de harina en rama, tortillas de rescoldo y jugos de frutas.
CETSUR organizó el evento en colaboración con el Archivo de Cultura Tradicional Patricia Chavarría y la Corporación Cultural Artistas del Acero de Concepción, a través de su Programa de Formación de Espectadores. La actividad fue financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, por medio de su Programa Otras instituciones colaboradoras (POIC).