El Centro de Estudios del Desarrollo (CED), realizó durante el año 2017, una serie de actividades de educación ambiental, entre las que se destaca la Feria Científica Tecnológica del Proyecto Explora: “Explorando los riesgos socio-naturales a través de los Sistemas de Información Territorial Online: Socio-ecosistemas Quebrada de Camiña y Chintaguay-Quisma”, evento que se llevó a cabo en la Plaza Arturo Prat, en Iquique.
La Feria fue ejecutada por el CED y financiada por el Programa Explora de CONICYT. El objetivo del proyecto fue generar conocimiento en los niños y jóvenes, sobre los riesgos socio naturales que se presentan en el territorio, particularmente aluviones, a través de las tecnologías de información geográfica que logró implementar un sistema de información territorial online e interactivo. Esto permite que la comunidad estudiantil conozca su territorio, los ecosistemas de humedales presentes, la biodiversidad, su geomorfología, sus amenazas, las zonas vulnerables y las implicancias de los aluviones en el ámbito biofísico y sociocultural.
Los estudiantes de educación básica y media de las escuelas de Pica y Camiña, presentaron sus trabajos científicos de aplicación de herramientas geográficas, educación ambiental, humedales, geomorfología, biodiversidad, y los riesgos socio naturales de los valles de Chintaguay-Quisma y Camiña. Estos son fruto de los talleres de terreno realizados entre abril y mayo de 2017, cuyo objetivo era educar sobre conceptos teóricos de las ciencias geográficas y biológicas, conocer los ecosistemas, la biodiversidad y los humedales locales, a través del uso de las tecnologías de información geográfica (TIG).
Asimismo, el CED realizó durante el año la 3° versión de la Escuela de Sustentabilidad, en el Edificio Telefónica de Santiago.
Ésta es una iniciativa dirigida a estudiantes de 2° y 3° medio de la Región Metropolitana, y buscar contribuir en la formación de una juventud que conozca, difunda y defienda los valores y principios de la sustentabilidad, a partir de un proceso formativo estructurado en sesiones de aprendizaje para los días sábados, las que se organizaron en 2 módulos orientados por expositores procedentes de la academia, sector público y privado, quienes entregaron conocimientos de Patrimonio Natural y Cultural, Energías Renovables No Convencionales (ERNC), educación para la sustentabilidad y aspectos sociales de la sustentabilidad.
En cada sesión, los estudiantes fueron evaluados a través de controles basados en los contenidos de cada exposición y lecturas vinculadas a los temas de contingencia que integraron los temas tratados.
Cada participante realizó, en sus respectivos establecimientos educacionales, una actividad de divulgación y promoción de los conocimientos adquiridos, teniendo por objetivo instalar liderazgos que promuevan miradas y roles en función de la sustentabilidad.