Ocho años de funcionamiento cumplió el Parque Quebrada Verde, espacio de educación ambiental que desde el año 2010 es administrado por la municipalidad de Valparaíso, y que cada año recibe a unos 40 mil visitantes, la mayoría estudiantes de establecimientos educacionales de la misma comuna, turistas y familias de la región.

En la ceremonia aniversario, Vicente Gallardo, director del Parque, señaló que la municipalidad tiene el desafío de levantar el nombre del Parque, visibilizando sus actividades de educación ambiental y los equipamientos existentes: zona de picnic, granja con animales, senderos  (que permiten conocer las más de 6 hectáreas que posee el Parque) y  las diferentes esculturas realizadas por artistas regionales.

Por su parte, Sebastián Balbontín, relacionador público del municipio porteño, señaló que se debe valorar y defender el patrimonio natural, el Parque y sus actividades, puesto que son parte de lo que está realizando la municipalidad en esta área.

Para ampliar la oferta educativa, este año se construirá una biblioteca ambiental para estudiantes y visitantes interesados en patrimonio natural, educación ambiental y otros temas ambientales existentes en el Parque y en la región. Para ello, comenzaron una campaña de captación de material informativo para reunir libros de lectura complementaria.

En la ceremonia, realizada el 29 de enero reciente, se efectuó el lanzamiento de la “Guía para el reconocimiento es especies del Santuario de la Naturaleza Acantilados Federico Santa María”, área natural protegida que se ubica frente al Parque, y que comparte especies con Quebrada Verde. La presentación estuvo a cargo de Pamela Ramírez, profesora de Biología y Ciencias de la Universidad de Playa Ancha y autora del libro y; de Patricio Novoa, Ingeniero Forestal de CONAF, quien afirmó que la flora del acantilado es única en Valparaíso por su carácter cordillerano, convirtiéndose en un refugio de plantas que en otras condiciones no existirían.