Formalizar el vínculo con la Reserva Natural Bosque Urbano de la ciudad de Victoria, estado de Tamaulipas, de México, fue parte de unos de los hitos que realizó Parque Urbano El Bosque (PUEB) durante el mes de marzo. Cabe destacar que la administración de dicha reserva está a cargo de la ONG Tonantzin Tlalli Venerable Madre Tierra, quienes desde el año 2001 la cuidan y protegen, promoviendo la educación ambiental e investigación en el lugar.
En esta ocasión, Karina Domínguez, estudiante de Medicina Veterinaria de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, alumna en práctica de la Universidad Austral de Chile, y representante de la ONG, hizo entrega de un ejemplar del libro “Plantas Silvestres del Bosque Urbano Cd. Victoria, Tamulipas, México”, dejando en claro su apoyo como institución en pro de la conservación de la naturaleza.
Día Internacional de los Bosques
Cabe destacar que el PUEB celebró el Día Internacional de los Bosques, dejando la entrada liberada a niños /as, adultos mayores y estudiantes, ya que su objetivo es cuidar y proteger el Bosque. En la oportunidad, a cada uno de los visitantes, se les facilitó un juego sobre especies nativas, dando inicio al nuevo “Programa de Educación Ambiental No Formal” creado a partir del Proyecto FPA “Aula viva: Un mundo por descubrir”.
La Hora del Planeta
Otras de las actividades en las que participó el PUEB fue la celebración de “La Hora del Planeta” que organizó la WWF, la Ilustre Municipalidad de Valdivia, la Universidad Austral de Chile, el Centro de Gestión Ciudadana del Sur CEGECIS y la ONG Hijo de la Madre Tierra. La actividad consistió en dar a conocer su trabajo a través de un stand, para luego ser parte de la llamada “Caravana Sin Emisiones”, donde participantes avanzaron a pie, en bicicleta, en skate y patines, recorriendo las principales calles de Valdivia, acompañados por la Comparsa Vilú y su batucada, toda la hora en que se apagaron las luces de la plaza de la ciudad.
El Día Mundial del Clima
Para festejar el Día Mundial del Clima se realizaron diferentes actividades de educación ambiental en el PUEB, cuya organización estuvo a cargo del Departamento de Medio Ambiente de la Ilustre Municipalidad de Valdivia y de la Corporación Nacional Forestal (CONAF). Juegos y cuenta cuentos buscaron concientizar a niños/as y jóvenes de la Escuela El Bosque y del Liceo Armando Robles, ambas de Valdivia.