El viernes 20 de abril, el Centro de Educación Ambiental Bosque Santiago celebró el Día de la Tierra con una actividad diferente, ya que para este año el lema señalado por las Naciones Unidas fue “terminar con la contaminación de los plásticos”.
En el Jardín Botánico Mapulemu del Parque Metropolitano de Santiago, se llevó a cabo el evento que consistió en una limpieza masiva de los senderos del Parquemet. En la limpieza participaron alrededor de 200 alumnos de los colegios San Carlos de Quilicura y Santa Victoria de Huechuraba; quienes acompañados por los guías de educación ambiental del Bosque Santiago, finalizaron la actividad participando de los talleres de reutilización de materiales, como por ejemplo, mandalas creados a partir de hilos de bolsas plásticas.
Para la ocasión, una de las profesoras del Bosque Santiago, realizó una rogativa mapuche llamada Lellipum para dar las gracias a la Ñuke Mapu (Madre Tierra) por los beneficios entregados, comprometiéndose a cuidarla.
El Día de la Tierra reconoce que la misma y sus ecosistemas son el hogar de la humanidad, porque gracias a ella podemos alcanzar un justo equilibro entre las necesidades económicas, sociales y ambientales, y no solo para las generaciones presentes, sino que también para las generaciones futuras, por lo que debemos cuidar, proteger y conservar la tierra y todo lo que nos proporciona.