Durante febrero y marzo del presente, el Centro de Desarrollo Sustentable de Pichilemu CEDESUS, realizó una iniciativa de Cantos y Trinos en el Humedal de Petrel y en el Centro Cultural Agustín Ross de Pichilemu. Gracias al financiamiento del Fondo de Desarrollo Regional 2% Cultura, priorizado por el Consejo Regional, y al apoyo del Consejero Bernardo Cornejo Cerón, Cantos y Trinos logró rescatar los sonidos del humedal y llevarlos a la música, permitiendo que el patrimonio sonoro fuese comunicado a través del lenguaje musical, fortaleciendo la identidad y patrimonio natural de Pichilemu.
A partir de un ciclo de talleres se canalizó y potenció las habilidades, expresiones e inquietudes musicales de los jóvenes pichileminos, quienes venían participando de otros talleres escolares de música e incluso de bandas emergentes de la localidad. Ellos, al estar vinculados con su entorno natural comenzaron a construir sonidos que les permiten comunicarse y dar a conocer los paisajes cotidianos de Pichilemu.
El taller consideró un laboratorio musical gracias al apoyo del músico Cristian Espinoza Zuñiga y el sonidista Julio Saravia Henriquez, logrando generar una clínica de creación musical a cargo de los músicos de “Dispersiones Sonoras” de Magallanes, quienes educaron en el paisaje sonoro y fueron parte del Encuentro de Cantos y Trinos junto al grupo emergente de Pichilemu “Deminina” y a los estudiantes de diferentes establecimientos educacionales.
Con esta iniciativa, se logró editar un tema musical del Humedal de Petrel llamado “Cantos y Trinos”, que puedes escucharlo en: https://www.facebook.com/cedesuspichilemu/videos/2067472336865761/