CETSUR realiza cursos sobre suelo y plantas medicinales en la Región del Biobío
Este 30 de agosto y 1 de septiembre, el Centro de Educación y Tecnologías del Sur (CETSUR) realizó la evaluación y cierre del “curso básico de cuidados y valoración del suelo” y la segunda sesión del “taller de plantas medicinales”.
El curso básico de cuidados y valoración del suelo se llevó a cabo en la Escuela Básica Rural de la Quebrada Las Ulloa, ubicada en la comuna de Florida y estuvo guiado por Glenda Rubilar y coordinado por Carlos Tapia. El objetivo fue revitalizar el conocimiento de hombres y mujeres en torno a la agroecología, la que se enseña como herramienta para potenciar el trabajo conjunto con la escuela y su comunidad educativa.
Por su parte el “taller de plantas medicinales” se realizó en la Corporación Cultural de la comuna de San Pedro de la Paz y estuvo dirigida a mujeres de las agrupaciones “Domo Rayen” y de la Mesa de Salud Intercultural de la comuna de San Pedro de la Paz. Su objetivo fue revitalizar el conocimiento de las mujeres entorno a la agroecología, para que ésta les sirva como herramienta de trabajo para el desarrollo de su huerto orgánico comunitario.
Para Carlos Tapia, coordinador de la Escuela de Artes y Oficios (EAO) de CETSUR “estos cursos básicos nos permiten fortalecer el diálogo y aprendizajes que tienen los territorios en el cuidado y valoración del suelo, como una forma de revitalizar la articulación entre las personas y la incidencia de las presiones que tienen en el territorio. La comuna de Florida fue una de las comunas que estuvo muy complicada con la situación de los incendios del verano recién pasado, además que ve con mayor fuerza la escasez de agua para su supervivencia, así como también el contar cada vez con menos posibilidades de tener terrenos óptimos para el cultivo de hortalizas y plantas medicinales. Esta experiencia nos ayudará a fortalecer la noción de agroculturas”, señaló.
Ambas actividades fueron realizadas en alianza con el Departamento de Promoción de la Salud municipal, la Dirección de Administración de salud municipal y la Seremi de Salud del Biobío.