Un curso gratuito e-learning desde la plataforma de la Academia de Formación Ambiental Adriana Hoffman del Ministerio del Medio Ambiente, se realizó entre el 29 de mayo y el 10 de julio en el marco del proyecto “Creación de una Red de Centros de Educación Ambiental a nivel Nacional”, ejecutado por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

La actividad de formación, que se dictó de forma exclusiva para los integrantes de la Red Nacional de Centros de Educación Ambiental, tuvo una duración de 90 horas cronológicas y estuvo compuesto de una unidad de apresto del trabajo en aula virtual y cuatro unidades técnicas.

Este lunes 10 de junio culminó el curso que tuvo una inscripción de 100 integrantes de distintos Centros de Educación Ambiental de todo el país. El objetivo del curso fue lograr que los estudiantes profundicen sus conocimientos de educación ambiental, metodologías de interpretación del patrimonio ambiental del país, trabajo colaborativo en red, además de gestión de centros de educación ambiental.

Para el Ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, “el motor de estos espacios de educación ambiental son las personas. Es por ello que hemos querido otorgarles herramientas, a través de este curso diseñado especialmente para quienes gestionan estos centros, entidades fundamentales en la generación de una mayor conciencia ciudadana en torno al cuidado de la biodiversidad y el medio ambiente”.

Para el secretario de Estado, la idea es “poner en valor la experiencia en torno a nuevos aprendizajes y metodologías vinculadas a los Centros de Educación Ambiental, además de colaborar en la formación permanente a quienes están a cargo de estos espacios y que participan en su construcción cotidiana”.

Para Dámaso Jara, del Centro de Estudios del Desarrollo (CED) de la región Metropolitana, «es un aporte para quienes nos dedicamos a la educación ambiental, pues no ayudó a tener una base teórica más sólida, a ordenar nuestras operaciones y el trabajo con alumnos y visitantes».

Rafael Contreras, de la oficina provincial de CONAF de Puerto Natales, señaló que «pude ver un buen contenido teórico, profundo en el análisis, transversal en el tratamiento de la temática y ojalá se haga extensivo a más personas para lograr un cambio efectivo en los visitantes».

En tanto, Karina San Martín de CET Biobío, señaló que la iniciativa «nos sirvió para saber qué cosas estamos haciendo bien y cuáles mejorar. La segunda unidad sobre todo, nos permitió como equipo visualizar nuestro trabajo, analizar cómo enfocarnos en nuestro público objetivo y ver si vamos por buen camino».

La Red de Centros de Educación Ambiental, coordinada por el Ministerio del Medio Ambiente, se conformó durante el mes de junio de 2017 y cuenta con 44 Centros de Educación Ambiental integrantes de todo el país.