Durante el año, el Parque Urbano El Bosque de Valdivia realizó varias actividades en el marco del proyecto FPA “Aula viva: Un mundo por descubrir” y del proyecto de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de la Universidad Austral de Chile (UACH) “Descubriendo las aves y los hongos de la selva Valdiviana”.

El sábado 4 de noviembre se llevó a cabo el Censo de aves del que participó el curso de “Ecología de las aves de Chile” a cargo del profesor Iván Díaz de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UAHC.

Matías Quiroz, responsable del proyecto DAE, señaló que “hay mucho que construir aún en la investigación para la conservación de la avifauna y es muy importante que futuros profesionales del área se familiaricen con estas metodologías de observación y muestreo.

Nuestro proyecto pretender facilitar este conocimiento a la ciudadanía a través de próximos censos participativos basados en esta experiencia”; la que concluyó con la identificación de alrededor de 20 especies de aves, destacándose el run run, el trile, las bandurrias, el colilarga, los churrines, los loros y las golondrinas.


Asimismo, el pasado 7 y 8 de octubre, el Parque Urbano El Bosque celebró el día del medio ambiente dando acceso gratuito a la comunidad. Se regalaron botellas de agua reutilizables y stickers a los visitantes que participaron del monitoreo de casas nido. Carolina Chávez, encargada de educación ambiental señaló que “es necesario acercar a la comunidad a la vida silvestre que aún es posible observar en las ciudades, como dice el slogan del Parque: conocer es proteger y proteger es conservar“.

Un par de meses antes, en agosto, se realizó la “Charla de aves”[1] a cargo de los profesores Iván Díaz de la Facultad Ciencias Forestales y Recursos Naturales y de Jorge Ruiz del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la UAHC. A la charla asistieron más de 60 personas y estuvo presente Pitiwe, EstampaVerde y Cerefas, a cargo de la venta de productos sustentables y amigables con el medio ambiente.

Al respecto, Carolina Chávez señaló que “logramos tener la presencia de personas de diferentes edades y familia, los cuales conocieron las aves tanto de humedales como de bosque”.


Finalmente, el sábado 9 de septiembre se realizó una exposición sobre los hongos, charla a la que asistieron más de 80 personas de todas las edades, quienes escucharon a Daniela Torres, directora ejecutiva de Fundación Fungi, Hongos de Chile, y quienes disfrutaron del buffet de hongos nativos preparado por Marta Alicia Lehuey Opazo. También estuvieron presentes en stands Pitiwe y Estampaverde.