Con éxito se desarrollaron las tres jornadas territoriales para los centros de educación ambiental del país que participan del proyecto “Creación de la Red de Centros de Educación Ambiental a nivel nacional”, iniciativa del Ministerio el Medio Ambiente, ejecutado por el Programa de Investigación e Intervenciones Territoriales (PIIT) de la Escuela de Geografía de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC).

El proyecto iniciado en diciembre de 2016, contempla una serie de actividades de catastro, capacitación y difusión de los 30 centros de educación ambiental que participan de esta red. Los encuentros se desarrollaron el 31 de marzo en la región de Antofagasta para los participantes de la zona norte; el 20 de marzo en la región de Valparaíso para centros de la zona centro y el 3 de mayo en la región del Bío Bío, para los representantes de la zona sur.

INTERCULTURALIDAD

En la zona norte la sede fue el Parque Puri Beter ubicado en San Pedro de Atacama y contempló un recorrido por el lugar, la presentación del Observatorio Paniri Caur y una mesa de trabajo para analizar los aportes de los centros en el trabajo en red.

Participaron de esta instancia Rosa Ramos y Karin Vera de Fundación Tata Mallku, Andrea Chocobar, de Fundación Tata Mallku, Silvia Lisoni, del Observatorio Astronómico Parini Caur, Miguel Irarrázabal, Cristian Merino y Eleanore Merrill del Parque Puri Beter, David Barrera, representante de comunidades indígenas de la zona, además de Pedro Gómez y Eva Salinas del Convenio Conaf – Lomas.

En la oportunidad, los asistentes manifestaron una buena disposición respecto al trabajo en red a corto y largo plazo, enfatizando que se debe incentivar la identidad de la zona norte desde un contexto territorial, es decir, desde su particularidad y pertinencia local incorporando por ejemplo la interculturalidad y los pueblos originarios.

CONOCIMIENTO MUTUO

La Estación Costera de Investigaciones Marinas, ECIM – UC, en la localidad costera de Las Cruces acogió a los representantes de los centros de educación ambiental de la zona centro: Cristóbal Ibieta y Camila Saldías del Parque Mahuida, María José Codina del Jardín Botánico de Viña del Mar, Ignacio Celis y Romané Caroca del Refugio Parque Lobo Feroz y Yolanda Sánchez de ECIM – UC.

En la oportunidad los centros plantearon temas como la canalización de la información con el Ministerio, los medios de difusión de la red, además de la orgánica de los siguientes encuentros, concluyendo que para trabajar en red el primer paso es conocerse, intercambiar experiencias y hacer actividades y eventos en conjunto.

ENFOQUE EDUCATIVO

El 3 de mayo los representantes de centros de la zona sur se reunieron en dependencias de CET Bío Bío. En la oportunidad se hizo un recorrido por la ruta educativa del centro y posteriormente, cada asistente hizo una presentación de su quehacer para después definir las necesidades de capacitación y potenciales líneas de colaboración. Uno de los temas centrales para este grupo fue definir cuál es la mirada común acerca de la educación ambiental para trabajar en red.

Asistieron Carlos Bermúdez del Camping Las Luciérnagas, Paula Mariángel de CET Sur, Oscar Carrillo de Manzana Verde, Agustín Infante y Karina San Martín de CET Biobío, Juan González de Küme Monguen, Andrea Cisterna del Centro de Estudios Agrarios y Ambientales, Grace Arango y Cecilia Parada del Parque Urbano El Bosque y Paulina Bahamondes de Fundación Meri.-